El científico y filósofo ganador del premio Pulitzer, Douglas Hofstadter, estará de visita en la Universidad Católica

El profesor de ciencia cognitiva y literatura comparada de la Universidad de Indiana, Douglas Hofstadter, realizará la conferencia magistral "Albert Einstein: Excellent Analogizer" y el coloquio doctoral "Analogy-making as the...

Fecha de Publicación: 06/08/2014

, ganó el premio Pulitzer y el American Book Award. Sus intereses de investigación son múltiples, destacando entre ellos los mecanismos de la creatividad, el arte de la traducción, la naturaleza de la conciencia y la centralidad de las analogías en el pensamiento humano. Físico de origen, se le conoce en ese ámbito por la llamada “Hofstadter Butterfly”, una sugerente estructura fractal vinculada al comportamiento cuántico de electrones cristalinos en campos magnéticos y otros sistemas.

En su conferencia, el profesor Hofstadter demuestra el rol crucial jugado por las analogías en el pensamiento de uno de los más grandes genios de la humanidad. En un recorrido por la mente de Albert Einstein, nos detalla su sofisticado proceso de creación de analogías y cómo ellas hicieron posibles algunos de los descubrimientos más importantes de la física contemporánea.

Conferencia Magistral ”Albert Einstein: Excellent Analogizer”, miércoles 13 de agosto, a las 13:00 horas, Auditorio Centro de Innovación UC, primer piso, Campus San Joaquín

Coloquio doctoral ”Analogy-making as the Heart of Thinking”, jueves 14 de agosto, 14:00 horas, Auditorio Padre Juan de Castro, Escuela de Psicología UC, Campus San Joaquín

Para participar escribir a hofstadterchile@gmail.com

Invitan: Escuela de Psicología UC, Vicerrectoría Académica y Centro de Innovación UC Anacleto Angelini