Profesor de Ingeniería UC, Jaime Navón, es elegido nuevo director del Departamento de Ciencia de la Computación

Junto con agradecer el apoyo de sus pares, quienes lo escogieron por unanimidad, el académico de la UC aseguró que es “un honor y un privilegio asumir esta responsabilidad”.

Fecha de Publicación: 02/04/2015

Tras recibir el apoyo unánime de sus pares en una votación realizada hace algunos días, el académico de la Escuela de Ingeniería UC, Jaime Navón, asumió como nuevo director del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC) por un período de dos años.

“Es un honor y un privilegio asumir esta responsabilidad”, dijo el profesor Navón, quien agradeció el apoyo de académicos y funcionarios administrativos ante las nuevas tareas que deberá enfrentar en un momento de la historia del DCC UC que definió como “clave”.

“Por una parte creo que el departamento ha tenido un proceso de crecimiento y maduración muy notable y estamos ad portas de consolidarnos como una unidad académica de primer nivel. Por otra parte, la escuela de ingeniería está embarcada en un ambicioso y profundo plan de cambios que la dejarán a la par con las mejores del mundo. Es un honor y un privilegio asumir esta responsabilidad en un momento tan expectante”, dijo el académico de la Escuela de Ingeniería UC.

Consultado por sus planes como nuevo director departamental planteó la necesidad de “consolidar en forma definitiva algunos grupos de investigación del DCC UC que deberían transformarse en referentes a nivel mundial e intensificar los esfuerzos por atraer alumnos para estudiar Computación”. Con respecto a este último punto enfatizó la necesidad de “aumentar la producción de ingenieros orientados al desarrollo de software porque hay una necesidad tremenda de ellos en el mercado nacional e internacional”, argumentó.

El nuevo director del Departamento de Ciencia de la Computación UC agregó que la cada vez mayor relevancia de esta disciplina ha permitido consolidar al DCC como una parte muy importante de la escuela de ingeniería UC. “El departamento ha hecho bien las cosas durante su relativa corta vida. Fuimos los primeros que armamos un programa de postítulo (Inges), los primeros en tener un magíster orientado a profesionales (MTIG), tenemos el mayor número de estudiantes de doctorado y cada año graduamos al mayor número de ingenieros de entre todos los departamentos. Sí, tenemos muchas razones para estar muy orgullosos y nos hemos ganado el reconocimiento de todos”, aseguró.

Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias del instituto de Tecnología de Israel (Technion) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, el profesor Navón integra el cuerpo docente de la Escuela de Ingeniería UC desde 1985, donde imparte cursos como Ingeniería de Software, Bases de Datos y Tecnologías Web; dirige el proyecto K-12 y forma parte del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).