Proyecto del profesor Enzo Sauma gana concurso CEST+I de cooperación con Europa

El proyecto busca estudiar la integración de las energías renovables y las tecnologías de almacenamiento en los mercados eléctricos a través de mecanismos de incentivos para evitar el potencial desmantelamiento...

Fecha de Publicación: 25/08/2015

Proyecto del profesor Enzo Sauma gana concurso CEST+I de cooperación con Europa

Inicialmente, participan investigadores de la Universidad de Castilla – La Mancha y la Universidad de Málaga. Además, los investigadores trabajarán en una postulación a Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

CEST+I (Chile-European Union STI Initiative)

CEST+I (2013-2015) es un proyecto de tres años de duración que apoya el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la Unión Europea, estados miembros, estados asociados y Chile. El proyecto contribuye de este modo a la implementación de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI) entre América Latina y el Caribe, y la Unión Europea. Sus objetivos específicos corresponden a enfrentar conjuntamente los desafíos sociales, promover la creación de redes y proyectos de investigación conjunta, así como difundir las oportunidades de cooperación entre Chile y la Unión Europea.

El proyecto aborda las temáticas de ciencia polar y cambio climático, y minería sustentable y energías renovables como desafíos sociales en común, desde una perspectiva horizontal sobre cuatro pilares: diálogo político, creación de redes de contacto entre investigadores chilenos y europeos, innovación, y difusión de los Programas Marco.

CEST+I  cuenta con financiamiento de la Comisión Europea, a través de su Séptimo Programa Marco (7PM), y de CONICYT a través de la Oficina de Enlace, creada en 2015 en el marco del Programa de Cooperación Internacional de esta entidad gubernamental y que tiene como misión aumentar la participación chilena en los proyectos europeos de investigación.

Fuente: http://www.sti-cooperation.cl/