Profesor Juan Carlos Muñoz, nombrado director de la empresa Metro

El profesor Muñoz ya ha ideado sistemas para mejorar el servicio de Metro en Santiago.

Fecha de Publicación: 28/04/2014

Profesor Juan Carlos Muñoz, nombrado director de la empresa Metro

Recién nombrado, el Director del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC cuenta desde Lima cuáles son sus expectativas. “De mi experiencia como Director de Metro de Valparaíso del 2007 al 2010 y como asesor del Presidente de Metro de Santiago en ese mismo periodo, pienso que hay una oportunidad para influir. Mi aporte normalmente apunta a temas operacionales y a mejorar la satisfacción del usuario. En este caso, además, espero aportar en la discusión asociada a la interacción de Metro con los servicios de buses de la superficie”, escribe.

Observador continuo del sistema de transporte, Juan Carlos Muñoz insiste en su principal preocupación: “Me interesa mucho que Metro y los buses puedan operar lo más coordinadamente posible. Esta es un área en que intuyo aún hay bastante por hacer.”

Interrogado sobre si se siente contento, responde “Sí. Siempre he pensado que, si la puerta de la academia no se hubiera abierto para mí, seguramente hubiera buscado trabajo en Metro. Pienso que es un sistema de transporte fascinante y que cumple un rol muy relevante en la calidad de vida de los santiaguinos y en la dinámica urbana. Metro es una empresa ejemplar desde cualquier óptica que se la mire. Es un honor que hayan pensado en mí para desempeñar este cargo.”

El profesor Juan Carlos Muñoz ya ha contribuido con soluciones específicas al sistema. El 2013 se implementó, por ejemplo,  el ingenioso sistema para distribuir los pasajeros que se bajan en la estación Tobalaba provenientes desde el Sur en la línea 4: un plan de educación de los pasajeros previo a instalar una valla física que los distribuyera según sus destinos.