Profesor Marcelo Arenas del departamento Ciencia de la Computación se adjudica proyecto Núcleo Milenio

El proyecto buscará desarrollar una infraestructura en la web que permita realizar consultas complejas y un mecanismo para responderlas. Participan profesores del departamento Ciencia de la Computación de la Universidad...

Fecha de Publicación: 06/11/2013

En la foto los profesores del departamento Ciencia de la Computación: Marcelo Arenas, director del proyecto; Juan Reutter, investigador asociado; y Cristián Riveros, investigador joven.

En el concurso de Institutos y Núcleos Milenio 2012, el 50% de los proyectos presentados por la Universidad Católica fueron aprobados y 75% renovados. En Ingeniería, el profesor Marcelo Arenas, del departamento Ciencia de la Computación, se adjudicó el proyecto “Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica”.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, buscará desarrollar una infraestructura en la web que permita realizar consultas complejas y un mecanismo para responderlas. El profesor Marcelo Arenas, quien lidera el proyecto, explica que hasta ahora “el significado de los datos es difícil de entender por el computador”. Por ejemplo, si se quisiera responder a la pregunta ¿quién es el profesor más citado en las escuelas de Ingeniería de Chile? Google no es capaz de entregar la información directamente, sino que sería necesario ir de más general a más particular haciendo las búsquedas correspondientes hasta deducir quien es el profesor más citado y esa búsqueda podría tomar un día de trabajo.

“Nosotros hicimos el experimento con los profesores de computación. La primera respuesta que nos entregaba Google no nos servía para responder la consulta”, cuenta Arenas. A través del Núcleo Milenio se espera elaborar un piloto que permita responder esta y otras preguntas complejas. “La idea es desarrollar una infraestructura en la que uno pueda especificar este tipo de consultas directamente. Un lenguaje con el que especifico esto, luego los procedimientos para transformarlo en una búsqueda en la web, que permita traer esa información, integrarla y dar una buena respuesta”.

La web semántica es un concepto que se desarrolla desde el año 2000 y que trata de resolver el problema de que los computadores puedan entender los contenidos de las páginas, explica el profesor Arenas. El lenguaje HTML indica donde hay letra itálica, negrita o dónde hay cursiva, pero se necesita otro lenguaje para realizar consultas y especificar el significado de los contenidos. El lenguaje RDF fue el primero en este contexto. “A través de lenguajes como RDF uno le puede decir al computador este link significa esto”, agrega Arenas. La web semántica implica el desarrollo de lenguajes de consulta, lenguajes para especificar el significado de las distintas cosas, lenguajes para especificar reglas que permitan hacer inferencias y “lo que propusimos nosotros es un centro donde se puedan investigar estas distintas tecnologías”, desde un punto de vista científico.

El profesor aclara que el proyecto cuenta con una importante componente científica. Lógica matemática y complejidad computacional son algunas de las herramientas de la ciencia de la computación que se utilizarán. La complejidad computacional, por ejemplo, permitirá determinar desde el punto de vista matemático si cierta consulta no podrá ser respondida. “Hay que tener claros los límites”, enfatiza Marcelo Arenas.

El proyecto contempla actividades para alumnos y profesores, escuelas de verano, talleres con expertos internacionales, profesores visitantes, la participación alumnos de magister, doctorado y postdoctorado, entre otros.

De la Universidad Católica, además de Marcelo Arenas como director del proyecto, participan Juan Reutter, profesor del departamento Ciencia de la Computación como investigador asociado; y Cristián Riveros del mismo departamento, como investigador joven. El subdirector del proyecto es Pablo Barceló de la Universidad de Chile; y participan también Jorge Pérez como investigador asociado y Claudio Gutiérrez como investigador senior de la misma universidad.