Profesor Raineri asumirá presidencia de la Asociación Internacional para la Economía Energética

Fecha de Publicación: 07/09/2015

El ex titular de Energía del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y actual profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica, Ricardo Raineri, fue elegido presidente de la Asociación Internacional para la Economía Energética (IAEE), con sede en Estados Unidos, para el período 2016 y 2017.

La organización mundial cuenta con miembros en más de 100 países, interesados en la economía, fomento e investigación del sector energético. Además está a cargo de reconocidas publicaciones que abordan este campo a nivel global.

La noticia fue comunicada al ex ministro por el presidente de la Comisión Nombramientos de la IAEE, David Newbery de la Universidad de Cambridge, quien destacó la trayectoria y capacidad de Raineri para encabezar la asociación durante los próximos años.

El académico de Ingeniería UC agradeció la designación y la confianza depositada en su candidatura por los miembros de la asociación internacional.

Actualmente Ricardo Raineri se desempeña en la IAEE como vicepresidente del área de Asuntos Académicos, cargo que ocupa desde enero de 2013.

El ex ministro retomó sus funciones como profesor e investigador del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC en diciembre pasado, tras cumplir un período de dos años como director ejecutivo alterno de Chile para el Banco Mundial, en la denominada “silla del Cono Sur”.

En noviembre de 2012 el académico fue invitado por el Gobierno para ejercer dicho cargo en el organismo internacional que representa a 188 naciones, con sede en Washington.

Las gestiones de Raineri fueron claves para que el Banco Mundial seleccionara a Chile como el primer Centro de Investigación y Desarrollo de este organismo multilateral en América Latina, iniciativa que trabajó con el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y que actualmente se encuentra en los últimos trámites para su implementación en el país.

En su paso por el Banco Mundial, el ex titular de Energía destacó por ser un fuerte defensor sobre la necesidad de invertir en las personas, alentando a  mayores recursos en educación, y en el desarrollo de infraestructura. También en la creación de capacidad institucional de los países para atraer inversiones y tener una posición muy clara a favor de la inclusión social.