Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Ingeniería UC es distinguida con el Premio Adelina Gutiérrez 2017

La profesora María Molinos del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental fue premiada debido a su destacada participación y prolífica producción en investigación en áreas como la eficiencia y productividad...

Fecha de Publicación: 21/03/2017

Profesora de Ingeniería UC es distinguida con el Premio Adelina Gutiérrez 2017

La Academia Chilena de Ciencias le ha otorgado el Premio de Excelencia “Adelina Gutiérrez” 2017 a la doctora María Molinos Senante, académica del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.

De nacionalidad española, la profesora María Molinos se tituló el 2007 de Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Valencia y del Doctorado Europeo en Desarrollo Local y Territorio, Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón el 2011.

Es además investigadora asociada de los clusters Planificación Integrada y Recursos Críticos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y se desempeña como profesora asistente en la Escuela de Ingeniería e Instituto de Estudios Urbanos de la UC desde el 2015, año en que llegó a nuestro país para realizar sus investigaciones.

Es especialista en análisis de la sustentabilidad del ciclo urbano del agua; en evaluación de la viabilidad económica de implementar nuevos procesos relacionados con las actividades del ciclo urbano del agua, efectos de la regulación sobre la eficiencia y sustentabilidad de las empresas sanitarias, entre otras áreas.

Ha sido gracias a estas investigaciones que el jurado del concurso para su versión 2017, compuesto por destacados miembros de la Academia de Ciencias, decidió entregarle el reconocimiento; “debido a su destacada participación y prolífica producción en investigación en áreas como la eficiencia y productividad en empresas sanitarias, modelización de costes del ciclo urbano del agua, sostenibilidad de procesos e instalaciones y valoración de externalidades ambientales”, afirmó la Academia que entrega este galardón.

“Sin duda, el premio a la Excelencia Científica es el reconocimiento a mi actividad investigadora más importante que he tenido”, declaró Molinos al ser consultada por la obtención del premio. “Soy una persona constante y la investigación es mi pasión, por ello, este galardón es el fruto de años de trabajo. No obstante, si bien este es un reconocimiento a mi persona, son muchas las personas e instituciones que a lo largo de los años han contribuido al desarrollo de mis investigaciones”, agregó. “Me gustaría agradecerles a todos ellos su ayuda, apoyo y confianza depositada en mí. Sin ellos, esto no habría sido posible”.

El premio de Excelencia Científica “Adelina Gutiérrez” distingue la trayectoria científica de investigadoras jóvenes de máximo 40 años de edad, nacionales o extranjeras residentes en Chile y tiene como objetivo contribuir a la promoción de la Ciencia en el país e incentivar a las investigadoras en Ciencias.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Vicerrectoría de Investigación


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula