Profesores de Ingeniería UC integrarán comisión asesora del Ministerio de Energía

Los profesores Hugh Rudnick y Daniel Olivares del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC tendrán como misión apoyar la definición de una estrategia sobre cómo ir incorporando mayor flexibilidad al sistema eléctrico del país.

Fecha de Publicación: 06/08/2019

Los profesores Hugh Rudnick y Daniel Olivares del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC fueron invitados por el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para formar parte de una comisión asesora independiente que se encargará de contribuir con propuestas para definir estrategias para la incorporación de flexibilidad al sistema eléctrico nacional. También conformarán la comisión: Jorge Moreno, socio fundador de la consultora Inodú; y Renato Agurto, director de Synex.

“La idea es que ellos, junto con los equipos del Ministerio en tres meses nos propongan cuál es la ruta para ir incorporando mayor flexibilidad al sistema”, afirmó Jobet.

El ministro también comentó que esta comisión permitirá “complementar el conocimiento técnico que está en el Ministerio y en la CNE y en el Coordinador Eléctrico Nacional, con la opinión de actores del sector, que son expertos en su funcionamiento y que tienen una visión independiente, con el fin de generar las instancias para que todos los actores involucrados puedan dar su opinión y ayudarnos a que la solución a la que lleguemos, con su propuesta, sea la mejor posible”.

“En algún momento se habló de hacer una Ley de flexibilidad y quiero ser enfático en que nos parece que más que una Ley de flexibilidad, lo que tenemos que pensar es en una estrategia de flexibilidad, aunque no descartamos hacer cambios legales, si se requieren”, agregó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Revista Electricidad