Profesores de Ingeniería UC obtienen premio Bimbo

Los profesores Loreto Muñoz y Daniel Garrido del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos fueron distinguidos con el Premio Panamericano Bimbo 2012, uno de los premios más relevantes en el...

Fecha de Publicación: 08/10/2013

Profesores de Ingeniería UC obtienen premio Bimbo

Los profesores Loreto Muñoz y Daniel Garrido del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica fueron galardonados con el Premio Panamericano Bimbo 2012, distinción de gran relevancia internacional y que se otorga a las mejores tesis y publicaciones en Nutrición Humana y Ciencia y Tecnología de Alimentos en cuatro diferentes zonas: México, Estados Unidos de América, Centroamérica y el Caribe y Sudamérica.

Este premio se otorga cada dos años con el objetivo de promover la investigación en la salud comunitaria y nutrición de los alimentos y contempla la entrega de un monto total de US$ 56.000, ocho premios en el área de Nutrición y ocho en el área de Tecnologías de Alimentos. Es entregado por el Grupo Bimbo en el marco de su programa “Comprometidos con tu Salud” lanzado el 2004.

Grupo Bimbo está presente en 19 países de América, Asia y Europa, posee cerca de 10.000 productos y tiene más de 103 marcas de reconocido prestigio, siendo la panificadora con más importancia nivel mundial.

Profesora Loreto Muñoz, Ph.D. Food Science, Universidad de Santiago de Compostela.

Distinguida por su proyecto de Investigación ‘Mucilagefrom Chiaseeds (Salvia hispanica): Microestructure, Physico-chemical Characterization and Applications in Food Industry’. Su trabajo ha demostrando las propiedades benéficas del mucílago de Salvia hispanica el cual puede ser utilizado como una nueva fuente de fibra soluble, la que adquiere cada día mayor relevancia en el ámbito de la salud debido a sus efectos beneficiosos sobre la obesidad, diabetes tipo 2, colesterol y prevención de algunos problemas cardiovasculares por su condición de nutracéutico, pudiendo ser utilizado en forma aislada o incorporado en alimentos en las concentraciones recomendadas por la FDA.

Foto Loreto Muñoz

Profesor Daniel Garrido, Ph.D. Food Science,  University of California, Davis.

Su proyecto fue reconocido en la categoría de ‘Tesis de doctorado’: ‘A Molecular Basisforthe Enrichment of Bifidobacteria in the Infant Gastrointestinal Tract’ . La hipótesis de su trabajo fue dilucidar si los oligosacáridos de leche humana, en conjunción con proteínas poseen un rol prebiótico beneficiando la flora intestinal (dominada por especies como Bifidobacterium) del hospedero. Por lo tanto, la leche materna contiene los primeros prebióticos que consumimos. Esta investigación promueve herramientas de impacto social, creando una tendencia para desarrollar alimentos funcionales específicos como serían nuevos tipos de prebióticos.

Daniel Garrido 1

Información periodística: ASIS UC