Programa de aceleración de proyectos tecnológicos abrió sus postulaciones

Brain Chile es un programa impulsado por la UC desde 2015. Han participado más de 100 instituciones de educación superior, se han solicitado 25 patentes y un 67% de los emprendimientos acelerados continúa desarrollándose posteriormente al programa.

Fecha de Publicación: 03/03/2020

Brain Chile, el programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica de la Universidad Católica, abrió sus postulaciones 2020 hasta el 30 de abril. Su objetivo es contribuir al país y el mundo con el desarrollo de proyectos de alto impacto social para que puedan salir al mercado, de forma que el conocimiento originado en salas de clases y laboratorios de instituciones de educación superior contribuya efectivamente a resolver necesidades de la industria y la sociedad.

En una primera etapa contempla una capacitación online sobre materias como validación del problema/solución, mercado y competidores, clientes y usuarios, entre otras variables. Luego, continúa con un bootcamp, que consiste en talleres para entrenar el desarrollo de prototipos y modelos de negocio, tales como “mentalidad emprendedora”, “diseño y validación de modelo de negocios”, “propiedad intelectual como estrategia comercial” y “pitch”, entre otros. Termina con la etapa de aceleración que incluye financiamiento para capital de prototipado, propiedad intelectual y diseño de productos/servicios; un programa de validación de modelos de negocios con instructores especializados, acceso a mentores técnicos y de negocio, además de acceso a espacios de trabajo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, entre otros.

Pueden postular proyectos provenientes de todo Chile e incluso del extranjero, pero sus equipos deben contar al menos con un integrante que cuente con filiación a cualquier institución de educación superior nacional o internacional en calidad de alumno de pre o postgrado, académico y/o investigador. El programa contempla proyectos en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio, contando con al menos una prueba de concepto para sustentar y factibilidad y/o aplicabilidad.

Al terminar el programa se espera que los equipos hayan desarrollado un prototipo avanzado (o incluso una tecnología empaquetada) y un modelo de negocios validado, con lo cual podrán avanzar significativamente hacia la comercialización, postular exitosamente a nuevas fuentes de financiamiento y/o ingresar al mercado en el corto plazo. En la ceremonia de cierre se repartirán $40.000.000. entre los mejores proyectos.

El programa es impulsado por la Escuela de Ingeniería, en conjunto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC y el Banco Santander, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo.

Las postulaciones son online en la página web https://brainchile.cl/

Bases del programa, aquí.