Programas de inclusión: emotivo encuentro con orientadores

Ante orientadores de colegios y liceos, tras la presentación del prof. Ricardo Paredes, (der. en la foto); Valeria Farías, de Ingeniería; Juan Carlos de la Llera, Decano de Ingeniería; Karla...

Fecha de Publicación: 01/08/2013

Programas de inclusión: emotivo encuentro con orientadores

El Rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; el Vicerrector Académico, Roberto Guerrero presidieron la Jornada sobre Inclusión a la que se invitó a Directores, Orientadores y Profesores de colegios y liceos de Santiago.

El Rector relató el desarrollo histórico del programa Talento + Inclusión, “que inició el Decano de Ingeniería” y que hoy incluye a 9 carreras de la Universidad, con más de 300 beneficiados. El programa no sólo se justifica porque es justo sino que porque consigue una diversidad que enriquece a la Universidad, dijo.

El Decano de Ingeniería; la coordinadora del Programa de Inclusión, Karla Moreno; y dos admitidas mediante el programa, Valeria Farías, de Ingeniería y Milena Olivares, de Derecho participaron en un panel que se tornó muy emotivo.  Se apartó de las cifras, las motivaciones y las experiencias se pusieron sobre la mesa.

El Decano relató lo difícil que había sido conseguir la aprobación e implementar el programa. Reconoció el valor de los profesores de Ingeniería que ayudaron a perfeccionarlo y luego a ponerlo en práctica.  Y reconoció a los estudiantes, que acogieron y apoyaron a los alumnos “Talento”. “La inserción fue espectacular”, dijo el Decano. “El sacrificio fue mínimo frente a lo que se logró”.

La alumna Valeria Farías, de 3º de Ingeniería UC, proveniente de un colegio subvencionado “que me dio los valores”, dio cuenta del acompañamiento que la había apoyado en el proceso.  Hoy ella trabaja en el programa Embajadores y también como Tutora de alumnos “Talento” de primer año.  “Esto no es puro cálculo, Ingeniería hoy es como mi familia,  es lo que soñé, lo que siempre quise, me siento muy feliz de estar acá”.

Milena Olivares, de Derecho, declaró ser hija de una profesora rural que le había dicho que no podría financiarle la unversidad.  Agradeció haber podido ingresar a estudiar lo que siempre había sido su vocación.  Relató su experiencia con su tutor, las redes que había integrado, los lazos, y un acompañamiento ideal, para prevenir las primeras frustraciones académicas al verse más vulnerables ante sus compañeros, de mejores colegios.  Pidió a los orientadores hablar del programa en sus colegios “porque todos pueden”.  Confesó ser una alumna desordenada y revoltosa, así es que pidió que también prestaran atención a esos alumnos, no muy apreciados por sus profesores.

El Rector reforzó la idea de que no basta asegurar el acceso en un país donde las universidades tienen una tasa de deserción promedio de 50%. Se requieren apoyos especiales, que la UC está proporcionando. Reconoció al profesor Francisco Javier Gil, por su dedicación a la tarea de inclusión.

El profesor de Ingeniería UC, Ricardo Paredes, dio el marco al encuentro presentando la opción de tomar en cuenta el ranking de notas como factor de reconocimiento al alumno que no sólo tiene aptitudes sino que “transpira” y como instrumento para paliar en parte las diferencias producidas por la procedencia socioeconómica del alumno o la alumna.