Analizarán pronóstico de irradiación y producción en plantas solares en seminario internacional

El martes 19 de julio seis expertos se reunirán en un seminario solar abierto a todo público impulsado por Fraunhofer Chile y la Universidad Cartólica, con el fin de discutir...

Fecha de Publicación: 18/07/2016

Autoría de la fotografía: profesor Rodrigo Escobar.

La penetración de tecnologías de generación solar fotovoltaicas (PV) en Chile ha crecido en el tiempo y se espera que siga creciendo de acuerdo a la información disponible. La variabilidad de la radiación en las zonas norte centro y sur del país es relativamente alta y tiene una gran influencia en la producción de las plantas PV, generando desafíos importantes para el control del sistema interconectado y la aplicación de criterios de despacho óptimo para mínimo costo de operación del sistema, lo que requiere de pronósticos de irradiación solar y de producción PV que sean precisos y adecuados para las condiciones del país.

En el seminario se tratarán aspectos técnicos y generales acerca del pronóstico en múltiples escalas espaciales y temporales: uso de cámaras de cielo, modelos satelitales, modelos de predicción numérica de clima, efecto en el sistema interconectado, y valor económico de las predicciones.

El evento se desarrollará el 19 de julio entre las 14:00 y las 18:00 horas en el Auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en Campus San Joaquín.

Expositores

• Rodrigo Escobar, director de la Línea de Electricidad Solar del Center for Solar Energy Technology (CSET) y profesor asociado, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Keenan Murray, investigador postdoctoral de la Universidad de California, San Diego (UCSD).
  • Tomas Cebecauer, experto en in experto en la evaluación del recurso solar.
  • José Antonio Ruiz Arias, experto en el modelo de predicción meteorológica Weather Research and Forecasting (WRF).
  • Marcel Suri, experto en la evaluación del recurso solar y el rendimiento de centrales fotovoltaicas.
  • Felipe Salinas es asesor técnico en Energías Renovables de la Cooperación Alemana en Chile (GIZ).

Conoce el programa completo y más detalles de los expositores aquí.

Para más información visita el sitio web www.fraunhofer.cl.

Confirma tu asistencia a cset@fraunhofer.cl.