Proyecto UC propone una gestión proactiva de la sequía, incluso en invierno

El objetivo principal de esta iniciativa es transformar el enfoque reactivo que hay en el país, para estar mejor preparados y enfrentar este fenómeno de manera estructural más que un evento extremo o particular.

Fecha de Publicación: 23/06/2023

El Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC) presentó un proyecto sobre monitoreo y políticas públicas para una gestión proactiva de la sequía, que destaca la necesidad de abordar con urgencia la emergencia de la escasez hídrica presente en Chile, incluso en invierno.

La iniciativa financiada a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) se basa en tres pilares, como son la caracterización integrada del fenómeno de la sequía, un monitoreo integral y un marco normativo e institucional sólido que promueva políticas públicas proactivas.

El objetivo principal del proyecto es transformar el enfoque de gestión reactiva de la sequía prevaleciente en Chile, para estar mejor preparados y enfrentar este fenómeno de manera estructural más que un evento extremo o particular. Esto mediante la coordinación de cinco propuestas de trabajo.

Una de dichas recomendaciones formuladas por el grupo de investigadores, que lidera el profesor Jorge Gironás, trata sobre la caracterización integral de las sequías, incluyendo aspectos cuantitativos de la disponibilidad de agua y sus impactos, particularmente en lo referido a los ecológicos.

Otra de las propuestas aborda el desarrollo de una plataforma para el monitoreo dinámico de la sequía, basada en índices multivariados y espacialmente distribuidos, de fácil visualización para que los diferentes tipos de usuarios puedan actuar proactivamente en la mitigación de los impactos de la sequía.

Asimismo, el proyecto sugiere el diseño de políticas públicas para la gestión proactiva y preventiva de la sequía, incluyendo un portafolio de propuestas de mejora que consideren herramientas legales, institucionales, económicas y ambientales.

Las acciones recomiendan además las aplicaciones sectoriales para el derecho humano al agua, evaluando instrumentos regulatorios o tecnológicos que aseguren el acceso al recurso hídrico. También los usos productivos a escala regional y nacional, con el fin de mejorar la capacidad de resiliencia a las sequías de los sectores económicos, entre otros aspectos.

En paralelo, el proyecto promueve colaboraciones internacionales para intercambiar experiencias y aprendizajes en la formulación de planes y políticas de sequía, como las lideradas con el Center for Watershed Sciences de California, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza, que comparten territorios con características de sequía variable y dependiente de la nieve.

El proyecto apoyado por el proyecto Ingeniería 2030 de la ANID fomenta a su vez la cooperación con entidades públicas, como la Dirección General de Aguas y el Ministerio del Medioambiente, asimismo con actores privados y usuarios de agua, para generar soluciones innovadoras y sostenibles en la gestión de la sequía en Chile.