¿Qué rol tiene el Ingeniero UC en la sociedad?

El foro organizado por el equipo de la Nueva Acción Universitaria (NAU) de Ingeniería con el apoyo del ex presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi) y coordinador...

Fecha de Publicación: 08/10/2014

¿Qué rol tiene el Ingeniero UC en la sociedad?

El foro “Rol público del Ingeniero UC” se suma a los realizados durante el primer semestre por el equipo de Ingeniería de la Nueva Acción Universitaria (NAU) que han abordado temas de contingencia nacional con grandes invitados a la mesa de debate.

En esta ocasión los profesores Juan Carlos Muñoz, profesor y director del Departamento de Transporte y Logística; Ricardo Paredes, economista y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y Mauricio López, director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería y profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, compartieron sus experiencias y expusieron sus visiones sobre el papel que juega y ha jugado el Ingeniero en la sociedad.

“La ingeniería ofrece una gama de oportunidades para poder tener un impacto social importante. La Escuela cuenta con varias oportunidades para que sus estudiantes puedan convertirse en mucho más que ingenieros. En mi caso pude desarrollar ese vínculo con lo social a través del transporte público, un problema difícil y que afecta directamente la calidad de vida de las personas”, dijo Juan Carlos Muñoz a lo que agregó: “Muchas veces se tiende a pensar que para hacer cosas con impacto social se necesitan de doctorados o grandes estudios, pero más que eso se requiere tener la disponibilidad para observar, escuchar y empatizar con aquellos que sufren algún problema. Ahí ocurren las oportunidades”.IMG_6633

Por su parte, Mauricio López afirmó: “La ingeniería es un puente entre las ciencias y la sociedad. Y si bien es bidireccional, tenemos que enfatizar la dirección desde la sociedad hacia la ciencia. Tenemos que ser capaces de levantar los problemas de la gente y ver cómo las herramientas que nos han dado podrían ayudar. La ingeniería tiene un rol social, y el ingeniero es quien humaniza este concepto de ‘puente’. Deben estar atentos a los problemas de las personas y reflexionar, observar”.IMG_6676

“Yo no soy ingeniero, pero he trabajado por largo tiempo con ellos y puedo decir que me impresiona lo adaptables que son. Particularmente me gusta trabajar en políticas públicas y creo que eso es rol público. Entiendo el rol público desde la universidad en dos ámbitos: el conceptual que es relativamente fácil, como la investigación; y uno práctico que es difícil, la investigación aplicada, el contacto con la sociedad”, señaló Ricardo Paredes.

El objetivo del foro fue acercar el tema a los estudiantes de la Facultad con las intervenciones de los académicos que presentaron ejemplos de orientación del aprendizaje al servicio de la sociedad.