¡Quedan sólo dos semanas para el cierre de la convocatoria del programa Brain Chile!

Las postulaciones para participar de la última versión de este programa de aceleración estarán disponibles hasta el 30 de mayo en www.brainchile.cl.

Fecha de Publicación: 14/05/2021

Estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores y académicos están convocados a participar en la última edición de Brain Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation), programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, impulsado por la Escuela de Ingeniería, la Dirección de Transferencia y Desarrollo y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, junto a Banco Santander.

Hasta el 30 de mayo los interesados podrán postular al programa orientado a contribuir al desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y negocios que generen un impacto social, medioambiental y comercial.

Hasta la fecha han participado en el programa Brain Chile 3 mil personas y se han postulado más de 1.200 proyectos originados en 110 instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Asimismo, se han acelerado 67 proyectos y se han solicitado 42 patentes.

Emprendimientos originados desde Ingeniería UC

Camila y Valentina haciendo trabajo de laboratorio.

En la versión 2020 de esta convocatoria dos estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Valentina Veloso y Camila Cárdenas, aunaron sus criterios científicos para crear un sistema de purificación de aguas grises en base a comunidades de bacterias vivas llamado Yaku.

“La experiencia de participar en Brain Chile fue excelente, superando todas las expectativas que teníamos. El equipo humano detrás es de primer nivel, te apoyan en todo momento y realmente sientes su compromiso por los emprendimientos que incuban, que va mucho más allá de este concurso. Sin duda, es una experiencia que vale la pena vivir, ya que nos permitió aprender muchísimo, nos enseñó cómo seguir creciendo como start-up y qué plan era el mejor para lograrlo”, concuerdan.

Desde su participación en el programa han podido validar técnicamente y en terreno su tecnología, y también lograron hacer prospección comercial, lo que les permitió que hoy en día estén realizando sus primeras ventas. “Lo que más valoramos de esta experiencia es la formación y conocimientos que te entregan. Nos conectaron con mentores y una red de personas que nos enseñaron muchísimo y focalizaron nuestro camino. Nos ayudaron a entender la importancia de conectar con las personas y clientes durante todo el proceso de desarrollo del producto/servicio y que esa retroalimentación es fundamental para validar comercialmente la tecnología”, dicen.

Por otro lado, un equipo de estudiantes de pregrado presentó en Brain Chile 2019 un proyecto que nació un año anterior en las aulas de Ingeniería UC durante el curso “Investigación, Innovación y Emprendimiento”. Se trata de CmSonic, startup que mediante ultrasonido logra volver reciclable lo irreciclable.

CmSonic en una Feria de Prototipos.

“Mi experiencia participando en Brain ha sido quizás la más productiva en cuanto al desarrollo que logré hacer en el emprendimiento y a la formación personal que pude tener como emprendedor. A raíz del networking y experiencia ganado en el programa nuestros principales logros han sido la adjudicación del fondo Corfo “Crea y Valida” que nos permitirá escalar nuestra tecnología a un nivel industrial y la planificación junto a CMPC y Melón Cementos de nuestro primer piloto comercial a finales de este año”, contó el cofundador de CmSonic y alumno de Ingeniería UC, Sebastián Ramírez.

En este sentido el estudiante destacó al gran equipo de profesionales y mentores que son parte de Brain Chile. “El avance que uno logra en su modelo de negocios gracias a la metodología que utiliza Brain durante las distintas etapas del programa, realmente nos ayudaron a acercarnos a potenciales clientes y generar alianzas estratégicas”.

Brain Internacional

Este año Brain también se realizó en México a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey. Durante abril se llevó a cabo la Feria de Prototipos Virtual del programa Brain México, evento que marcó la primera edición del programa de aceleración de base científico-tecnológica.

La Feria de Prototipos de Brain México se realizó de manera virtual.

Brain México ha impactado a más de 380 proyectos de emprendimiento (con un prototipo funcional de desarrollo tecnológico propio) provenientes de más de 60 universidades de 27 estados de la república. Estos proyectos pasaron por un proceso de formación, apoyo y selección dando pie al programa de aceleración para las 6 startups finalistas quienes además recibieron un apoyo de $5,000 USD en insumos para el desarrollo de su proyecto.

En esta primera Feria de Prototipos virtual los equipos finalistas expusieron sus diferentes proyectos en modalidad de pitch ante empresarios e inversionistas y contaremos con conversatorios a cargo de actores del ecosistema de emprendimiento de México y Chile.