Ranking QS 2022 sitúa a la UC en el 1° lugar en empleabilidad entre universidades chilenas

Este año, la institución aparece en el lugar 31 a nivel mundial, lo que representa una mejora de dos posiciones respecto del año anterior y la mejor ubicación en comparación con otros años.

Fecha de Publicación: 29/09/2021

La agencia británica Quacquarelli Symonds (QS)  publicó recientemente la nueva versión del QS Graduate Employability Rankings 2022. Se trata de la 6° versión de este estudio de QS que busca medir la empleabilidad de los egresados no solo a través de tasas de empleabilidad, sino también de la reputación de las instituciones entre los empleadores y la conexión de las universidades con las empresas y organizaciones, entre otros aspectos.

Este año, la UC aparece en el lugar 31 a nivel mundial, lo que representa una mejora de dos posiciones respecto del año anterior y la mejor ubicación en comparación a otros años.

A nivel nacional, la UC es la mejor evaluada, ocupa el primer puesto entre las universidades chilenas y segunda a nivel latinoamericano, después del Tecnológico de Monterrey, de México. La U. de Chile aparece segunda en el país (en el tramo 141-150 en Latinoamérica) y en el tercer lugar está la universidad Adolfo Ibáñez (301-500).

Según el rector Ignacio Sánchez, este ranking de empleabilidad QS 2022 vuelve a posicionar a nuestros egresados en un liderazgo muy significativo, tanto en Chile como en espacios de presencia latinoamericana de gran nivel.  “A nivel mundial estar dentro de las 30 universidades en donde sus egresados son altamente requeridos por los empleadores,  creo que es un reconocimiento muy importante a la formación, a la docencia, a los programas de formación de nuestra universidad,  y particularmente,  a la calidad de  nuestros estudiantes y a la posibilidad de actuar a nivel profesional una vez que han egresado”, precisa.

Por lo tanto, plantea el rector, esta es una gran noticia, que complementa otras evaluaciones de rankings en otros formatos y en otros ámbitos. “Me parece que para nuestros estudiantes es una mirada muy positiva de los programas de estudio que están realizando, y que significa también un compromiso con la universidad, con seguir aportando a la comunidad académica, y de seguir interactuando de manera muy activa con el cuerpo de profesores, con los investigadores, en este marco profesional y administrativo de gran calidad. Gran resultado, una alegría para toda la comunidad universitaria y también para el país”, subraya.

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall destaca que este ranking de empleabilidad combina indicadores que son parte del ranking mundial, como es el prestigio de la universidad entre los empleadores, con otros indicadores nuevos, como es la capacidad para producir graduados innovadores y creativos. “En estos dos indicadores, que sumados ponderan más del 50% del ranking, a la UC le va muy bien, obteniendo muy altos valores a nivel internacional, reflejando que nuestros egresados son muy valorados por la sociedad y han logrado reconocimiento tanto en el plano nacional como internacional”, sostiene.

Agrega que “los empleadores saben que nuestros alumnos tienen los puntajes más altos en las pruebas de selección, el NEM y ranking. Si a esa base le suma la sólida formación que la universidad les entrega, un plan general de estudios, una educación con valores, no es extraño que busquen reclutar a nuestros profesionales y gocemos de un alto prestigio entre ellos”, advierte el prorrector.

Indicadores

Para evaluar la empleabilidad de las instituciones, QS considera en el ranking siguientes indicadores:  reputación entre empleadores (30%), resultados de los egresados (20%), asociaciones con empleadores (25%), presencia de empleadores en los campus (15%) y tasa de empleabilidad de los graduados (10%). El indicador de reputación está basado en la encuesta de QS a empleadores de todo el mundo, la misma que se utiliza para el ranking mundial y el latinoamericano.

El resultado de los egresados se refiere a un análisis que hace QS de más de 40.000 líderes y sus instituciones. Según QS, ellos analizan 150 listas de logros entre las “personas más innovadoras, creativas, ricas, emprendedoras o filantrópicas del mundo para establecer qué universidades están produciendo graduados que cambien el mundo”.

Por otro lado, el estudio considera la relación entre universidades y empleadores a través de dos vías: instituciones que investigan en colaboración con empresas líderes a nivel mundial (usando como base las publicaciones scopus) y las asociaciones con empresas a través de colocaciones laborales (convenios para prácticas, trabajos o pasantías, por ejemplo). También hay otro indicador relacionado con el número de empleadores activamente presentes en los campus a través de ferias laborales y otras actividades.

Información periodística

Ana María Bolumburu
Dirección de Comunicaciones – Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural