Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Presentan iniciativa contra el covid-19 en la Convención Constitucional

Desde el ex Congreso Nacional, un equipo de académicos y autoridades universitarias estuvieron junto a la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, donde presentaron un innovador proyecto que permite monitorear el CO2 en espacios cerrados. Esta iniciativa ayudará a estimar los aforos máximos permitido para las condiciones de ventilación existente, aportando así a tener un protocolo de alto estándar en materia de cuidados sanitarios frente a la pandemia.

Fecha de Publicación: 21/07/2021

El ex Congreso Nacional fue el punto de encuentro entre autoridades y académicos UC y la mesa directiva de la Convención Constituyente. El rector Ignació Sánchez lideró la delegación UC junto al vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, quienes llegaron hasta la sede de Compañía de Jesús con una misión clave para la tranquilidad y el cuidado sanitario de las futuras sesiones constituyentes: presentar un innovador proyecto liderado por el académico Wernher Brevis de la Facultad de Ingeniería UC y que apunta a evitar la transmisión de covid-19 en espacios cerrados.

La trascendental instancia presidida por Elisa Loncon implica la reunión constante de 155 representantes constituyentes, quienes durante 9 meses estarán trabajando en la redacción de un nuevo texto constitucional para Chile, periodo de sesiones que podría extenderse por tres meses más de ser necesario. Todo en medio de una pandemia que aún continúa siendo una de las mayores preocupaciones a nivel mundial.

Monitores de CO2 instalados en la sede de la Convención Constituyente.

Por eso -y entendiendo la necesidad país del óptimo funcionamiento de la Convención Constitucional-, desde la UC se elevó la urgencia de aportar conocimientos científicos y sanitarios para la seguridad de los y las constituyentes frente al coronavirus.

“Me acompaña el rector Ignacio Sánchez de la Universidad Católica para conversar de este gran aporte que se entrega desde la universidad para protegernos del covid”, anunció a la salida de la reunión Elisa Loncon.

Durante el encuentro, el rector Ignacio Sánchez y las autoridades UC conversaron y recorrieron las instalaciones de la Convención junto al vicepresidente Jaime Bassa, el senador y titular de la comisión de Salud, Rabindranath Quinteros (PS), y las senadoras de la DC, Carolina Goic y Ximena Rincón, presidentas de las comisiones de Trabajo y Hacienda, respectivamente.

“Desde la Universidad Católica estamos trabajando para ponernos a disposición de la Convención Constituyente. Nada más importante que la salud de quienes están trabajando acá: el cuidado del aire, la medición de los espacios y ver cómo la ventilación es clave para evitar contagios. La Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, con un grupo de investigadores e investigadoras han estado trabajando en el monitoreo de recintos cerrados, simulando la cantidad de CO2 que hay en la Convención. Estamos realizando esa medición en este espacio, después de eso se evaluarán los protocolos y se entregarán sugerencias para la salud de todas y todos los constituyentes”, explicó el rector Ignacio Sánchez desde el frontis del ex Congreso Nacional.

Este aporte académico e interdisciplinar fue dirigido por el profesor Wernher Brevis de Ingeniería UC, quien lideró un grupo de trabajo donde hubo un foco especial en el diseño de nuevas herramientas que -se espera- faciliten un regreso a actividades presenciales de distinta índole.

“Lo importante para la población y para los constituyentes es tomar medidas que mejoren la condición de ventilación o medidas que permitan bajar el número de personas que está ocupando el espacio. Eso depende del tipo de actividad que estén realizando y de las condiciones del edificio, de los niveles de inyección de aire al recinto y de las condiciones ambientales exteriores», dijo el investigador UC Wernher Brevis.

Herramientas para la Convención y Chile

Al interior del ex Congreso Nacional, hoy se pueden ver una serie de monitores de CO2 instalados por la UC para crear el cuidado sanitario del recinto y sus representantes. El aporte de la Universidad Católica incluye una revisión del protocolo COVID-19 actual de la Convención, realizado por un equipo multidisciplinario de académicos de las Facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Sociales.

Durante la jornada, se presentaron los alcances de esta investigación enfocada en mostrar modelos y formatos para desarrollar un protocolo adecuado de los espacios cerrados en medio de esta pandemia. Además, el recorrido por el ex Congreso Nacional permitió realizar una testeo con los dispositivos de medición de CO2.

«Ahora vamos a dejar instrumentos midiendo por dos días este edificio para observar qué pasa con la actividad normal de la convención, analizaremos esos datos y luego le vamos a comunicar a la presidenta Loncon cuáles son los resultados y sugerencias que tenemos”, dijo Wernher Brevis

Fuera del aporte que esta investigación académica significará para el proceso de la nueva Constitución, a la vez la expectativa de este proyecto es generar un impacto a nivel país. Este sistema de medición del aire permitirá la reactivación segura de otros sectores de la sociedad, y creando criterios científicos y sugerencias técnicas cuantificables para las autoridades al momento de definición de aforos permitidos en la reactivación nacional.

«Lo que hoy midamos acá se va a extrapolar a otros aforos y sectores productivos, de comercio y educación. Porque lo que queremos es reinstalar nuestra vida más habitual, pero siempre teniendo mucho cuidado con la salud de las personas», destacó el rector Ignacio Sánchez al cierre de la reunión con la mesa directiva constituyente.

En efecto, cabe destacar que el desarrollo de este proyecto de monitoreo de CO2 fue posible gracias al apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Cámara de Comercio de Santiago, la Asociación de Eventos de Chile y la Facultad de Ingenieria UC.

Información periodística: www.uc.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula