Reflexiones sobre sobre ciencia, innovación, tecnología y enseñanza social de la iglesia

La relación entre ciencia, innovación y enseñanza católica fue objeto de reflexión de Peter Kilpatrick, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Notre Dame en el II...

Fecha de Publicación: 07/11/2014

“¿Cómo la ciencia, innovación y tecnología interactúan con la enseñanza social de la iglesia?”, fue el principal cuestionamiento de la presentación de Peter Kilpatrick, Doctor en Ingeniería Química y decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Notre Dame quien asistió al II Congreso Social “Por un desarrollo humano integral” realizado en Casa Central y organizado por la Universidad Católica, con el fin de generar un espacio de encuentro, diálogo y propuesta entre diversos actores preocupados por el desarrollo humano integral en Chile.

Peter Kilpatrick compartió en el panel ”Ciencia e innovación para el desarrollo” junto al Decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; Juan Carlos Castilla, profesor titular de la UC y premio nacional en Ciencias Aplicadas (2010) y Nicolás Shea, ingeniero comercial y emprendedor fundador de Startup Chile, e-Class, Cumplo y Jóvenes al servicio de Chile.

El moderador de este panel fue Conrad von Igel, ingeniero industrial de la UC y director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
254437

De esta manera Kilpatrick afirmó en su conferencia magistral que el diálogo social entre las ciencias y la religión requiere una exploración de la verdad de las personas y el mundo.

“La tecnología crecerá cada vez más poderosa y como sociedad global, debemos trazar líneas claras entre lo que se puede hacer con tecnología y con lo que no debemos hacer. Además, necesitamos establecer un intenso diálogo social, sobre la base de los cuatro pilares articulados por el Papa Francisco, acerca de lo que se puede y se debe hacer y no hacer con la tecnología en nuestra la sociedad y por qué”, señaló.

“El diálogo social debe comenzar con una exploración de lo que es la verdad sobre la persona humana y del mundo. Es decir, debemos tener una adecuada comprensión de la verdad y la creencia en que es esencial para un auténtico desarrollo humano”, finalizó.

Por su parte el Decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera reflexionó en su exposición sobre el desarrollo integral del hombre y su relación con la ciencia desde su propia experiencia de vida, como académico y máxima autoridad.

“Lo natural y lo sobrenatural forman parte esencial del conocimiento humano, la primera fuente de conocimiento natural se caracteriza por un proceso de conocimiento inductivo y la observación del mundo que nos rodea, de todo lo sensible por un proceso deductivo que resulta de la relación de Dios al hombre. Comparto que la teología no debió ni debería y no deberá inmutarse por los conocimientos de la ciencia ya que la verdad es una y de existir Dios, no es posible que la verdad científica contradiga en nada a la única verdad que es Dios siendo el, el creador de ambas”.

Para finalizar el panel, los integrantes de la mesa fueron interpelados por preguntas del público.

254475

Imágenes de la segunda jornada del II Congreso Social