Retorno gradual: Nos seguimos cuidando en comunidad

El rector Ignacio Sánchez y la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer enviaron una carta a la Comunidad UC en la que establecen los lineamientos y etapas establecidas para una vuelta gradual a los campus universitarios. Para el éxito de este período, hacen un llamado al compromiso de la comunidad y al autocuidado, como la base para mantenernos todos sanos. Revisa aquí los pasos y el protocolo de retorno.

Fecha de Publicación: 03/09/2020

Querida Comunidad UC:

Desde hace ya varias semanas, nos encontramos trabajando junto al equipo Covid UC, para establecer los lineamientos y etapas que, en concordancia con las condiciones establecidas por las autoridades nacionales, nos permitirán regresar gradualmente a nuestros campus. Si bien aún no hay fechas definidas, estamos delineando todas las medidas que tendremos que instalar cuando sea el momento indicado para el retorno.

Este equipo, conformado por miembros de la Dirección Superior, administradores de campus, académicos, profesionales, administrativos, dirigentes sindicales, investigadores y estudiantes. Será responsabilidad de este comité transversal, en conjunto con los decanos de las facultades, resguardar que las directrices generales del retorno gradual se apliquen de manera adecuada a nivel local y acompañar a la comunidad en la implementación de este plan que contempla, en esta etapa, los siguientes pasos:

• Paso 1. Preparación de los campus
  • Paso 2. Retorno de funcionarios
  • Paso 3. Retorno parcial de estudiantes

DESCARGAR PROTOCOLO DE RETORNO

La clave para tener éxito en este período es el compromiso de la comunidad, el autocuidado es la base para mantenernos todos sanos. Protegerse a sí mismo es la mejor forma de cuidar a los demás. Existen cincos elementos centrales para la prevención del contagio:

• Lavarse las manos frecuentemente y/o usar alcohol gel.
  • Mantener siempre y en todo lugar la distancia física mínima de 1 metro y respetar el aforo de los espacios físicos.
  • Usar mascarilla de manera permanente.
  • Ventilar y sanitizar los espacios.
  • Cumplir los protocolos.

Es necesario recordar que la seguridad de todos depende del autocuidado de cada uno de nosotros. Mantendremos una comunicación cercana para poder reaccionar frente a situaciones cambiantes y a las necesidades emergentes de nuestra comunidad.

Esperamos contar con el compromiso de toda nuestra comunidad en esta importante tarea.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.