Retorno presencial a clases: todo lo que deberías saber

La vuelta presencial a nuestros Campus UC presentará varios desafíos y para que puedas enfrentarlos de la mejor manera, aquí te aclaramos algunas dudas.

Fecha de Publicación: 13/08/2021

El próximo 16 de agosto se dará comienzo al segundo semestre 2021 en la Universidad Católica. Este retorno al Campus trae consigo reencuentros entre amigos/as, compañeros/as, profesores/as y funcionarios/as, pero también varios desafíos, sobretodo entorno al aumento en el grado de presencialidad que se da a partir de la positiva evolución que en las últimas semanas ha tenido el control de la pandemia de COVID19 y el hecho de que más del 90% de la comunidad universitaria se ha vacunado (con una o dos dosis ya).

Este retorno a los campus también permitirá a los estudiantes vivir nuevas y mejores experiencias de vida universitaria, tanto en lo académico como en lo co-curricular; potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral de los y las estudiantes, entre otros.

Sin embargo, para que esto se pueda realizar de la mejor manera, se ha requerido replanificar algunos temas del desarrollo del segundo semestre:

Presencialidad y cambio de modalidad en los cursos

La presencialidad de los cursos de Ingeniería comenzará el 16 de agosto sólo con los cursos definidos como “presenciales” e “híbridos”. Estos cursos entregarán directamente a sus estudiantes información sobre el inicio de las clases y del sistema de turnos que se requiere en los cursos híbridos por el aforo de la sala. El resto de los cursos tendrá clases remotas durante esa semana.

Por otro lado, los cursos de ingeniería declarados como “remotos con actividades presenciales” serán de dos tipos: algunos de estos cursos tendrán clases híbridas con uso de sala semana por medio y otros tendrán clases en formato remoto. Las clases presenciales de los primeros cursos se iniciarán el 23 o 30 de agosto, según lo informe cada profesor.

Los cursos con mayor número de estudiantes tales como Optimización, Introducción a la Economía, Introducción a la Programación, Mecánica de Fluidos y Modelos Estocásticos, serán dictados en el auditorio Andrónico Luksic, que tiene un aforo de 200 personas.

La UC también definió dos ajustes extraordinarios de carga académica para los días 17-18 y 20-21 de agosto. Estos periodos permitirán que los estudiantes hagan ajustes en su carga dado los cambios de modalidad que han tenido algunos cursos.

Los estudiantes que vienen de otras regiones tendrán flexibilidad de asistencia hasta el 31 de agosto para poder resolver su situación de residencia o alojamiento. Durante este periodo podrán participar de sus clases de manera remota o bien podrán acceder a grabaciones, dependiendo de cada curso.

Evaluaciones y exámenes

Los cursos “presenciales”, “híbridos” o “remotos con actividades presenciales” podrán realizar interrogaciones presenciales si así lo establece el programa del curso. Estas evaluaciones comienzan a partir del 13 de septiembre. Para los casos excepcionales deberán ser planteados a los profesores y profesoras al inicio del curso.

Todos los cursos, independiente de su formato, podrán tener exámenes presenciales los cuales se realizarán desde el 9 hasta el 20 de diciembre.

Infraestructura habilitada

La UC tiene espacios disponibles que podrán utilizar los estudiantes para conectarse a sus clases remotas y para estudiar cuando estén en el campus. Algunos de estos espacios son: las salas de estudio del CAI, biblioteca, pérgola ex-foodgarden, entre otros. Se irán habilitando espacios nuevos durante las próximas semanas.

Puedes consultar la disponibilidad de dichos espacios en este mapa, que se estará actualizando día a día.

También está disponible en App Store y Play Store la aplicación SmartCampus UC, donde podrás consultar dónde están ciertas salas, dónde se encuentra el baño más cercano e incluso la ubicación de bibliotecas y espacios de estudio.

Medidas de autocuidado

La Universidad ha tomado y seguirá tomando todas las medidas sanitarias necesarias para un retorno seguro. Entre ellos se encuentra el control de acceso al Campus donde se exigirá el Pase de Movilidad UC (para convalidarlo con el Pase de Movilidad Nacional, ingresa aquí) o un test PCR (o anticuerpos) vigente que podrás tomar de lunes a viernes en el Hall Universitario de 09:00 a 16:30.

Se usarán códigos QR para ingresar a salas y otros espacios cerrados en los campus y el uso de mascarilla en todos los espacios donde se encuentren otras personas y el alcohol-gel serán imprescindibles, entre otras medidas.

Revisa esta infografía para mayor información.

Actividades no docentes presenciales

Adicionalmente la Escuela de Ingeniería comenzará a tener otras actividades no docentes en los espacios abiertos de la escuela que fomenten la interacción entre los estudiantes que permita recuperar poco a poco el sentido profundo que entrega la componente social a nuestra educación.

Te invitamos a revisar este documento que contiene preguntas frecuentes sobre este segundo semestre, aquí