Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Revista Vive la UC destaca a 6 estudiantes de Ingeniería como jóvenes líderes

La revista Vive la UC, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, dio a conocer las historias de 22 estudiantes que se han destacado por sus cualidades de liderazgo y su aporte a la comunidad en estos dos años de pandemia. Entre ellos, se destacan los estudiantes de Ingeniería UC, Alberto Valdés, Paolo Fabia, Martín Cadagan, Javier Peñafiel, Carlos Hinojosa, Francesca Anfossy.

Fecha de Publicación: 31/12/2021

La Dirección de Asuntos Estudiantiles ha destacado 22 estudiantes que fueron reconocidos por miembros de la comunidad UC y que han resaltado en diversas áreas de la vida universitaria, desarrollando sus competencias para dar origen a distintas iniciativas que han beneficiado a toda la comunidad.

Las historias y motivaciones de alumnos y alumnas de todos los campus y distintas carreras fueron recogidas en el especial de la revista Vive la UC. Ellos y ellas lideraron valiosas iniciativas de apoyo a la comunidad, interna y externa, durante estos últimos dos años, especialmente complejos por la pandemia de Covid-19, en distintos ámbitos como compromiso público, sustentabilidad, cultura y pastoral.

“Uno de los atributos que como UC buscamos fortalecer en nuestros(as) estudiantes es la capacidad de liderazgo positivo, que les permita aportar a nuestra comunidad UC y al país, con integridad y respeto por todas las personas, siempre atentos(as) a lo que sucede a su alrededor, para contribuir con soluciones pertinentes y efectivas”, comenta Carola Méndez, directora de la DAE, a través de la publicación.

Estos jóvenes “se han destacado en diversas áreas de la vida estudiantil, donde han aprovechado sus talentos y capacidades, para generar iniciativas que sean fruto de una reflexión y trabajo conjunto, siendo así parte fundamental del esfuerzo por construir una universidad y un país mejor”, señala.

Te invitamos a conocer las 6 historias de nuestros estudiantes:

Alberto Valdés, Ingeniería Civil – Inclusión, Acción Social

Desde su primer año de carrera, Alberto ha participado en diferentes instancias que se han caracterizado por un aspecto en común: la ayuda al otro. Ejemplo de ello son las múltiples tutorías de la que ha sido parte a lo largo de su carrera, los cargos de representación estudiantil en los que ha estado y la fundación de proyectos como “Going” de Ingeniería UC o “A cuadrado”, iniciativa en la que se desempeña como coordinador general. También es parte de “Ingeniería para Chile”, donde es jefe de la Comisión de Inteligencia Artificial.

Poder acompañar a otros(as) en estos momentos de incertidumbre, dice, es fundamental. “Tu rol como líder está en el entendimiento y poder darles facilidades, ser comprensivos y empáticos es fundamental”, expresa.

Paolo Fabia, Ingeniería Civil – Acción Social, Compromiso Público y Pastoral

Fabia fue miembro activo del Centro de Alumnos de Ingeniería. Asumió como presidente del CAi 2019, pero producto del estallido social estuvo en el cargo hasta marzo de 2020. “Fue muy desafiante. Justo estábamos en un contexto donde todos querían participar y debatir”, dice sobre su experiencia. Luego de esto, fundó un voluntariado llamado “El Barrio”, un proyecto dirigido a las familias de Cerro Navia y Estación Central, que consistía en dar una canasta solidaria a las personas en forma de crédito al almacén más cercano, a fin de reactivar la economía local y ayudar a las familias que se habían quedado sin trabajo producto de la pandemia. Además de sus acciones, es seleccionado UC de natación. Junto con ello, en 2020 fue seleccionado para la Beca Botín y hoy forma parte de la Red en Chile, como coordinador nacional, encargándose de difundir la fundación por medio de foros y conversatorios. Sobre su nominación, expresa: “es un honor un reconocimiento así. Es darse cuenta de que
todo ese trabajo que has hecho desinteresadamente ha sido valorado por la comunidad”.

Martín Cadagan Guzmán, Ingeniería Civil – Acción Social, Representación Estudiantil

Conocido en Ingeniería como un ayudante energético y cercano, Martín comenzó su recorrido por la academia rompiendo el esquema de las ayudantías tradicionales, generando espacios en los que se premiaba a quienes asistían. En ese sentido, el estudiante siempre ha destacado en el ámbito académico, por lo que fue elegido como Jefe de Docencia del CAi 2019. Por todo lo realizado, ganó el premio al ayudante destacado por su metodología de enseñanza, que fue entregado por Ingeniería UC. Su fuerte compromiso social y pasión por la academia lo llevó a fundar “Ayuda UC”, iniciativa que consiste en la elaboración de ayudantías masivas y virtuales de los cursos más difíciles de la UC. Y lo hizo en pandemia. “Lo más complicado es hacerse el tiempo. Hay un gran esfuerzo para impulsar estas iniciativas”.

El joven declara sentirse honrado por su nombramiento como líder. “Es un tremendo honor. Es gratificante darte cuenta de que el dar un pequeño granito de arena termina en esto. Estoy ultra feliz”.

Javier Peñafiel, Ingeniería Civil y Máster en Políticas Públicas – Acción Social, Compromiso Público

El titulado de Ingeniería Civil y Máster en Políticas Públicas ha sido destacado por sus compañeros por su rol social. A lo largo de su estadía en la UC se dedicó a participar en diferentes voluntariados, principalmente en Techo. Acá hizo trabajos voluntarios, permanentemente en campamentos, y estuvo en la organización como coordinador general de los voluntarios de la Región Metropolitana. La vocación llevó a Javier a desarrollar este rol social en su carrera, participando en diversas actividades con temática social de la escuela de Ingeniería, además, fue seleccionado para la Beca Botín en 2019.

La pandemia trajo la oportunidad de desarrollar actividades online con invitados internacionales y de otras partes de Chile. Para Javier es un honor ser considerado un líder. “En la universidad hay grandes líderes que se desarrollan en áreas muy diversas. Ser reconocido dentro de ellos es un gran honor”.

Carlos Hinojosa Apud, Ingeniería Civil – Innovación

La innovación y la sustentabilidad son fundamentales para Carlos. Alumno de Ingeniería Civil, es cofundador de la Startup B-Cycle, iniciativa que busca sustituir los plásticos de un solo uso a través de la creación de biopolímeros elaborados a partir de los residuos de la cebada de la industria cervecera. Esto nació en el 2019 en un curso de la UC y hoy se ha transformado en una gran empresa.

La pandemia y las cuarentenas no fueran un obstáculo para seguir generando alternativas sustentables. En ese sentido, el apoyo de la Escuela de Ingeniería y el Centro de Innovación ha sido significativo. Es un orgullo para Carlos ser considerado un líder. “Me da mucha felicidad y orgullo. Me siento representado con la visión sustentable que tiene la universidad y por la forma en que podemos contribuir al país”.

Francesca Anfossy, Ingeniería Civil – Acción social, Compromiso Público

Desde sus inicios en la UC, Francesca participó en diversas instancias de acompañamiento académico como tutorías y ayudantías para sus compañeros (as) de Ingeniería. De la mano del Movimiento Gremial, ha sido parte de iniciativas como “Lo Damos Vuelta”, cargos de representación y de coordinación en diferentes proyectos, como lo es el Capítulo Estudiantil de Ingeniería y la coordinación de la comisión académica de su carrera donde se convirtió en vicepresidenta. Hoy se encuentra cursando su doble titulación en el Politécnico de Milán. El talento académico, sin  embargo, no es el único en ella. En 2019 participó como soprano en un coro y también en iniciativas externas como Howartz Chile.

En Italia, Francesca continúa con su labor coordinadora. Está en el cargo de Secretaria en el Capítulo de Science PUC, además de formar parte del comité del proyecto Going. Sobre su nominación dice estar feliz. “El reconocimiento ayuda como evidencia a que en realidad estoy resolviendo los problemas que me propongo estar resolviendo. Me guío por el deber de las cosas”, sostiene.

El detalle de las historias del resto de estos jóvenes líderes está disponible en este link.

Información periodística

Marcela Guzmán, Periodista Dirección de Comunicaciones – mguzman@uc.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula