Ricardo Paredes Molina es el nuevo Rector de Duoc UC

El profesor, del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, presidió en 2011 la Comisión de Financiamiento Estudiantil del Ministerio de Educación y desde 2013 integra la Comisión Presidencial...

Fecha de Publicación: 19/01/2015

Ricardo Paredes Molina es el nuevo Rector de Duoc UC

El 16 de enero de 2015 el profesor Ricardo Paredes Molina asumió como nuevo Director Ejecutivo de la Fundación y Rector de Instituto Profesional y CFT Duoc UC, según anunció  el Directorio, luego de un proceso que comenzó en octubre de 2014, cuando el profesor de Ingeniería UC Bernardo Domínguez puso su cargo a disposición.

Paredes es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Máster y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, UCLA, y actualmente se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde llegó desde la Universidad de Chile el año 2002. Antes se desempeñó como Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esa Universidad, donde además fue Decano entre agosto del 1998 y enero del 2002.

El nuevo Rector ha demostrado su preocupación constante por la excelencia en la formación de sus alumnos, lo cual queda de manifiesto por la gran cantidad de cursos dictados desde comienzos de su carrera en 1985, y por la alta calidad que ha mostrado en toda su labor docente en universidades chilenas. Además fue profesor visitante en el Harvard Institute for International Development. En el área de investigación, es autor de importantes publicaciones internacionales y proyectos enfocados en temas relacionados con la educación. Desde el 2009 es investigador del Centro de Estudios sobre Prácticas y Políticas Educativas.

En el ámbito del aporte público, el profesor Paredes ha realizado importantes contribuciones en los temas de economía aplicada y políticas públicas, así como también en el área educacional y previsional, participando como miembro de comisiones presidenciales en ambos ámbitos. Entre el 2011 y 2012 presidió la  Comisión de Financiamiento Estudiantil del Ministerio de Educación, y ha colaborado también como experto en el proceso de diseño de políticas para la educación. Además posee una vasta experiencia como consultor y asesor para entidades gubernamentales nacionales y organizaciones internacionales.

Su fuerte vocación por los temas sociales y su experiencia en políticas públicas lo hizo merecedor del Premio Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC, lo que también explica su designación como Coordinador del Proyecto “Talento e Inclusión”, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución donde ha demostrado su compromiso con la misión y principios que la caracterizan.