El presidente de Gfk Adimark se reúne con profesores de Ingeniería UC

El director y presidente de Gfk Adimark, Roberto Méndez presentó "Una mirada al alma de Chile, 10 años de la Encuesta Bicentenario UC-Gfk Adimark, un foco hacia los jóvenes".

Fecha de Publicación: 14/03/2016

El presidente de Gfk Adimark se reúne con profesores de Ingeniería UC

El director y presidente de Gfk Adimark, la empresa investigadora de mercado y opinión pública más antigua del país, Roberto Méndez dictó una charla a académicos de la Escuela de Ingeniería UC en el Faculty Club del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, “Una mirada al alma de Chile, 10 años de la Encuesta Bicentenario UC-Gfk Adimark, un foco hacia los jóvenes”.

Roberto Méndez explicando los resultados de la Encuesta Bicentenario UC-Gfk Adimark.

Roberto Méndez, actualmente es segundo vicepresidente del directorio de Banco Santander Chile, presidente del directorio de Universia Chile, miembro del Consejo Asesor de Fundación Paz Ciudadana, y director y presidente del directorio de ICARE. También ha sido autor de numerosos artículos en temas relativos a opinión pública e investigación de mercado.

Durante el encuentro, el ingeniero comercial UC y profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma institución, abordó los resultados de la Encuesta Bicentenario realizada en alianza entre la UC y Gfk Adimark.

Entre los resultados, el experto en investigación del consumidor reveló que, según la encuesta, en los últimos diez años “las confianzas se han deteriorado en el país”. Desde la percepción de la educación y la superación de la pobreza, hasta la confianza en las instituciones y el orgullo nacional. “Si en 2006 el 60% de las personas pensaban que en 10 años seríamos un país desarrollado, ahora un 47% cree que en 10 años más lo lograremos. Las expectativas se fueron deteriorando”.

Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC junto a Roberto Méndez.

Sin embargo, en este escenario de disconformidad, explicó, hay antecedentes de optimismo. “Seguimos observando una nítida percepción del progreso personal de la población y de su calidad de vida, lo que llamamos ‘progreso integral’ “. La encuesta arrojó que 60% de los chilenos creen que el nivel de ingresos de sus padres es superior al de ellos a la misma edad. Cifra positiva que se mantiene en los factores tiempo libre, vida en familia y mejor condición laboral.

En esta misma línea, la encuesta reveló que aunque existe una desconfianza generalizada en las instituciones, las personas sí confían en aquellas con las que tienen contacto directo, tales como la empresa donde trabajan o el banco en el cual tienen sus cuentas. De esta forma, si el 16% de las personas dijo confiar mucho o bastante en las empresas, un 72% aseguró hacerlo en la que trabaja. “Tenemos que recuperar la confianza, la credibilidad. No están garantizadas”, afirmó, al finalizar la presentación.

Profesor, Michael Leatherbee, haciendo una pregunta al director de Gfk Adimark.

También estuvieron presentes el profesor visitante Xavier Gil, rector de la Universidad Internacional de Cataluña desde 2015, Finley Charney, académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), y Margaret Stack, profesora de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Strathclyde, Glasgow.

Además, se presentó a los nuevos profesores que se incorporan a la Escuela, Eduardo Córdova, del departamento de Ingeniería de Minería, María Rodríguez, del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, Giancarlo Troni, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, y Eduardo Leiva, del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

Revisa la galería completa en Flickr.