Profesor de Ingeniería UC recibe Premio Avonni 2018

El premio fue otorgado en reconocimiento al desarrollo del robot "Zippedi", que facilita labores en empresas de retail, y que acaba de comenzar su internacionalización en supermercados de Brasil, Colombia y Ecuador.

Fecha de Publicación: 31/10/2018

El equipo liderado por el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación (DCC), Álvaro Soto, fue galardonado por el desarrollo del robot “Zippedi” en los Premios Avonni 2018 en la categoría Servicios Digitales Entel, reconocimiento destinado a potenciar proyectos emergentes de gran valor para la comunidad.

Se trata del primer desarrollo tecnológico con inteligencia artificial del país, hecho, probado y patentado por investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica que trabaja todas las noches supervisando la correcta operación de las estanterías.

“El robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional y del ciclo virtuoso que se produce cuando la universidad, el Estado y sector privado se alinean para crear tecnologías de clase mundial”, destacó Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC que lideró el proyecto con el apoyo de Corfo y Conicyt.

Los investigadores UC valoraron la distinción recibida por los expertos del sector público y privado del certamen, porque ayuda a difundir el emprendimiento y la innovación en el país.

En la XII versión del Premio Nacional de Innovación, se recibieron más de 300 iniciativas, de las cuales 35 fueron seleccionados como finalistas sobre la base de su mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional.

Zippedi

Zippedi mide un metro con 70 centímetros, pesa 30 kilos y se recarga automáticamente. Gracias a su inteligencia artificial, detecta rótulos de precios incorrectos o faltantes, stock adecuado de productos y artículos mal ubicados, entre otras funciones.

La tecnología chilena comienza su turno a contar de la medianoche, los siete días de la semana. Luego, durante más de tres horas, recorre en forma autónoma más de dos kilómetros de distancia por los pasillos del supermercado asignado.

Asimismo, el robot usa un plan de navegación en su recorrido, a partir de un mapa que creó automáticamente la primera vez que visitó la tienda, el cual va modificando de forma dinámica en la medida que encuentra rutas bloqueadas por carros o actividades de mantención del local, por ejemplo.

El robot autónomo Zippedi recientemente inició su internacionalización en los grandes supermercados de Brasil, Colombia y Ecuador, luego de su positiva experiencia en Chile facilitando la labor de las principales tiendas del retail.