SaviaLab realizó una nueva versión del Campamento Tecnológico 2021

Este encuentro, que se realiza en el marco del programa formativo del SaviaLab, contó con distintos talleres que se desarrollaron durante dos semanas con el fin de mejorar el desarrollo de prototipos y reforzar herramientas de comunicación en los estudiantes que son parte de este SaviaLab 2021 y que se están preparando para la etapa final del programa: la Feria de Proyectos y el Congreso Tecnológico.

Fecha de Publicación: 23/09/2021

Con una participación de más de 300 estudiantes y docentes, se realizó el Campamento Tecnológico de Savialab, uno de los eventos más importantes del año y que en esta ocasión se llevó a cabo completamente online.

En la instancia los participantes pudieron ser parte de cuatro talleres que además fueron transmitidos por redes sociales, Padlet, Zoom y chat en vivo. Los talleres desarrollados fueron: “Taller de Bienvenida”, en el que se derribaron los mitos sobre la innovación; el “Taller Convénceme”, donde se conversó sobre comunicación asertiva y producción audiovisual; el “Taller Visual, donde los participantes aprendieron a elaborar un póster con el fin de que sea exitoso; y el “Taller de Prototipado”, ocasión en la que se utilizó lo cotidiano para imaginar cómo sería en el futuro.

Con más de 1.576 visualizaciones, estos talleres son públicos en el canal de YouTube para que los estudiantes y profesores puedan revivirlos cuantas veces quieran. “Los talleres del Campamento Tecnológico fueron una experiencia muy linda y llena de motivación. Me gustó demasiado el formato y el cómo nos enseñaron a crear un buen afiche, a ensayar nuestra propia voz y a crear un prototipo con el fin de prepararnos para nuestro prototipo final, lo que me dejó muy motivado y entusiasmado para seguir trabajando en mi proyecto. ” comenta Cristobal Garcíal del Liceo Bicentenario Juan Terrier de la ciudad de Curicó, Región del Maule.

Por su parte, Alvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), afirmó que la innovación temprana es de suma importancia incentivar desde las comunidades escolares, sobre todo las vinculadas al sector, “Buscamos que los estudiantes cuenten con herramientas que les permitan identificar los entornos en donde se encuentran insertos y descubrir oportunidades de innovación en ellos. Para esto, les enseñamos una metodología, que puede ser aplicada a cualquier contexto o situación. Y este campamento tecnológico, tuvo por objetivo preparar a los estudiantes para el Concurso Regional SaviaLab, entregándoles herramientas técnicas para el desarrollo de sus prototipos y herramientas para la comunicación de sus proyectos desde el discurso hasta las creaciones de elementos audiovisuales”, indicó el ejecutivo.

El equipo SaviaLab ahora se prepara para la etapa final de este programa, quedando poco tiempo para la Feria de Proyectos y el Congreso de Innovación, en donde se descubriran aquellos proyectos de innovación temprana que tienen como objetivo generar un impacto a nivel territorial.

SaviaLab es una iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), e implementada en conjunto con distintas organizaciones educacionales a lo largo del país, entre ellas, la Universidad Católica. El programa pretende ser un agente de cambio en los distintos territorios, con el fin de fortalecer y potenciar las habilidades del sector. Esto se lleva a cabo con equipos multidisciplinarios de las distintas regiones del país.