Se eligieron los 16 mejores de “Desafíos de la Ingeniería”

Claudio Fernández, coordinador de "Desafíos de la Ingeniería" en su versión undécima, inaugura el día en que de los 70 proyectos, se eligen 16 para presentarse en el Congreso de...

Fecha de Publicación: 19/06/2013

Se eligieron los 16 mejores de “Desafíos de la Ingeniería”

El jurado eligió 16 de entre 70 proyectos de la Feria “Desafíos de la Ingeniería”, desatando la felicidad en los equipos seleccionados.

triunfo d

Una de las innovaciones que estremeció el patio de ingeniería durante la Feria, fue I-Music, donde el pedaleo ciclístico disminuía o incrementaba el ritmo de una música tropica.

Y entre las innovaciones menos sonoras fue la mochila que transporta un canasto de basketball.

Todas se referían al deporte.

La Feria “Desafíos de la Ingeniería” muestra lo que estudiantes de primer año han desarrollado durante el semestre del curso. Es su primer contacto con la ingeniería. Y exige mucho trabajo.

IMG_4613Con audio o sin audio, los proyectos distinguidos por el jurado incluyeron un testigo electrónico para carrera de postas; un pushing-ball que sorprendía al deportista con golpes inesperados hacia la cabeza o hacia los pies; una barra de pesas y ejercicios para plazas de juegos; una mesa de ping pong de entrenamiento con agujeros que desafían al jugador a encajar la pelota como si fuera golf; un sensor para ciegos, una banda elástica para agregarle dificultad a las máquinas de ejercicios de plazas y parques; una cuerda de 25 m con LEDs que se instala como marcador de pista en una piscina; un guante con sensores para cambiar canciones en un sistema de reproducción; una zapatilla con un vibrador que se activa si el corredor pisa incorrectamente; una mochila misteriosa que esconde un canasto para básketbal; un sistema para rehabilitar el tobillo… entre otros.

IMG_4679

El Coordinador de “Desafíos de la Ingeniería” felicitó a los 70 grupos participantes y llamó a celebrar a los vencedores.

En la foto: un pushing ball que ataca la cabeza y los pies del deportista.

El jurado evaluó las ideas según si cumplen a cabalidad lo que prometen, si la solución es atractiva e innovadora, si responde a una necesidad del usuario, y si el producto es de alta calidad en sus terminaciones.   Además, ponen nota a la presentación de cada grupo y a un cartel o póster que con buen diseño informe sobre el dispositivo.

IMG_4579

Por coincidencia, la comisión que evalúa la acreditación de la Escuela recorrió los “ingenios”.

IMG_4606

Los grupos ganadores tienen una semana para perfeccionar su producto para presentarlo en el Congreso Desafíos de la Minería que se realizará el miércoles 26.IMG_4575IMG_4686 En las fotos: el Jurado Azul; el ejercitador de arrastre; bebidas para los jueces.