Matías Courdurier presentó en el cuarto Seminario de Ingeniería Matemática

En el Auditorio San Agustín, el académico presentó su investigación titulada “Image reconstruction using scattering in SPECT medical imaging”.

Fecha de Publicación: 06/05/2014

Matías Courdurier presentó en el cuarto Seminario de Ingeniería Matemática

Matías Courdurier, profesor de la Facultad de Matemáticas y Doctor en Matemáticas de la Universidad de Washington, Seattle estuvo a cargo del cuarto Seminario de Ingeniería Matemática.

Courdurier, quien tiene por especialidad los Problemas Inversos, presentó su investigación titulada “Image reconstruction using scattering in SPECT medical imaging”.

La investigación se ubica en el contexto de la tecnología de imagen médica SPECT (single photon-emission computed tomography) cuyo objetivo es obtener una imagen relevante del interior de un paciente, usando mediciones de rayos gamma emitidos por un radioisotopo marcador distribuido dentro del cuerpo del paciente.

En el proyecto presentado por Courdurier se considera un modelo extendido de SPECT, que utiliza mediciones adicionales intentado mejorar la imagen reconstruida en SPECT y que además produce una imagen complementaria del interior del paciente.

“En SPECT se utiliza solo la medición balística para reconstruir la distribución de la fuente emisora de rayos gamma, mientras que nosotros proponemos un modelo extendido que utiliza mediciones balísticas y de scattering para reconstruir la distribución de la fuente y el mapa de atenuación”, puntualizó el académico.

Durante los primeros experimentos realizados por el académico, se observó que el modelo propuesto logró capturar el fenómeno de scattering suficientemente bien como para dar una imagen de atenuación razonable, “dado el nivel de ruido y lo mal condicionado del problema”, afirmó el investigador.

Según explica Courdurier , la ingeniería matemática es parte importante de esta investigación pues se utilizan herramientas de modelación matemática, análisis teórico, y computación científica. “Es decir los componentes principales de la Ingeniería Matemática y que se estudian a lo largo de la carrera”, señaló el académico.