Se realizó el primer Taller de Trabajo del Proyecto “Hazardous Faults of South America”

El proyecto “Hazardous Faults of South America”, tiene por objetivo fijar las bases de la compilación de datos de fallas sísmicas corticales con el fin de incorporarlas al mapa...

Fecha de Publicación: 19/11/2014

El primer taller de Trabajo del Proyecto “Hazardous Faults of South America”, se realizó esta semana en el Auditorium San Agustín de la Escuela de Ingeniería UC. La actividad se enmarcó dentro del “South America Risk Assessment (SARA) Project” de la asociación internacional Global Earthquake Model (GEM) y fue organizada por CIGIDEN y el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.  El lider del proyecto es el Prof. Carlos Costa, de la Universidad de San Luis y el coordinador nacional es el Prof. José Cembrano, académico de la Escuela de Ingeniería UC.

El proyecto “Hazardous Faults of South America”, tiene por objetivo  fijar las bases de la compilación de datos de fallas sísmicas corticales con el fin de incorporarlas al mapa de amenaza sísmica de la región. En este contexto, académicos, investigadores y estudiantes de post-grado de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, convergieron en el taller “Hazardous Faults of South America”.

El Dr. Marco Pagani, coordinador del peligro sísmico de GEM, fue el representante institucional de la institución en el Taller.La asociación internacional Global Earthquake Model (GEM), que patrocina este proyecto, es una entidad que tiene como propósito suministrar información global sobre riesgo sísmico, mediante el establecimiento independiente de estándares uniformes para calcular y comunicar el daño y riesgo de los terremotos.

IMG_9650 - copiaJosé Miguel Cembrano, representante chileno en GEM, afirmó que este taller es especialmente importante en Chile pues “la idea es poder incorporar todas estas fallas corticales en el mapa de amenaza sísmica en el país”, señaló y agregó: “Este taller es la base sobre la cual todos los países compilan sus propias fallas y aportan a sus propios mapas de amenazas regionales y locales. Es primera vez que este taller se hace en Chile, por lo que estamos muy contentos”, finalizó.

Grupo - copia