Sebastián Fernández: del braile a lo digital

Este estudiante de Ingeniería ha sabido arreglárselas para utilizar su ceguera como aliciente para desarrollar aplicaciones para personas con discapacidad.

Fecha de Publicación: 10/10/2014

Sebastián Fernández: del braile a lo digital

. Puedo decir que es aquí donde el mundo de los bits me atrapó completamente y no me quiso dejar salir”, asegura.

PROTAGONISTASebastián Fernández nació con muy baja visión y a los seis años perdió la vista por completo. Sin embargo, se las arregló para salir airoso del colegio y participó en Penta durante toda la enseñanza media. Desde que entró a la universidad, supo qué especialidad quería seguir: ser ingeniero en computación.

Es gracias a esta afición, que hoy trabaja como programador en el Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Inclusión (Cedeti),  donde junto a dos compañeros se encarga de preparar diferentes pruebas para estudiantes con discapacidad, ya sea física o cognitiva, y hacer mantención a la plataforma web del centro.

Desde que estaba en primer año de carrera, Sebastián ha sido parte del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE). Gracias a esto, él recibe apoyo de tutores que le ayudan a pasar el material gráfico a relieves y a digitalizar los libros impresos para poder estudiar a través de su computador. Los primeros años contó con el apoyo de uno de los compañeros que conoció en Penta, con quien se apoyaban mutuamente para pasar los ramos.

Como proyecto personal, postuló junto a otros dos compañeros al concurso Camp de Ideas Sociales, de la Escuela de Ingeniería UC, con el proyecto TopoMath, una calculadora científica adaptada para personas no videntes. Esto, con el fin de atraer a más personas con discapacidad visual al mundo científico. “Yo estoy en computación, es el ejemplo de que no solo se puede elegir lo humanista”, comenta Sebastián. La iniciativa fue ganadora del segundo lugar entre las diez ideas finalistas.

Pero no sólo el teclado del PC motiva a Sebastián, además toca piano, lo que incluso lo hizo pensar alguna vez en estudiar música o ingeniería en sonido. Entre sus intereses, también es fanático de las cartas, de los automóviles y de los videojuegos. Este último hobby lo motivó a trabajar durante un tiempo en el proyecto de construcción de una máquina de juegos, o Arcade, junto a la agrupación estudiantil La Resistencia.

A futuro, Sebastián espera dedicarse al desarrollo de software de todo tipo. Es lo que más le apasiona  y sabe que tiene las herramientas para aportar en el ámbito que se proponga. Agradece el apoyo que ha sentido de parte de la universidad y en particular de su facultad, quienes están en constante mejora con asesoría de Piane, para brindarles el apoyo correcto y necesario para que todos los estudiantes con discapacidad puedan sacar adelante sus proyectos y carreras.

Información periodística: Lorena Urzúa, revista Vive la UC.