Sebastián Soto: ganador de la beca profesor Javier Pinto I-2015

Fecha de Publicación: 24/06/2015

Sebastián Soto: ganador de la beca profesor Javier Pinto I-2015

Una de las principales becas que otorga el Programa de Postgrado a los alumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería para todas sus áreas es la Beca Profesor Javier Pinto, quien fuera profesor del departamento de Ciencia de la Computación.

El ganador de esta beca ha sido el alumno aceptado en el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería para el segundo semestre de 2015, Sebastián Soto Rojas. El estudiante se desempeña en el área Ingeniería Eléctrica, bajo la supervisión del profesor Andrés Guesalaga. Ha sido un alumno destacado en pregrado desde su ingreso en 2011, con un PPA de 6,5. Sebastián recibió también la Matrícula de Honor en 2012 y 2013.

Este beneficio exime del pago de matrícula por un año a un postulante admitido en cualquiera de las áreas del Programa, proveniente de la carrera de Ingeniería UC, con antecedentes académicos excepcionales. Dado que hay dos procesos de admisión por año, se otorgan dos becas al año.

¿Qué significa para ti, como postulante de magíster, haber recibido esta beca?

En primer lugar, fue una muy grata sorpresa debido a que, si bien tenía nociones respecto a la beca y sus requisitos, ignoraba por completo que tenía posibilidades de obtenerla en el minuto en que me la notificaron. Fue una alegría enorme haberla obtenido porque, más allá de los beneficios económicos que ella significa, la siento como un reconocimiento a todo el esfuerzo que puse de mi parte en mis años de pregrado para obtener los mejores resultados académicos posibles. Finalmente, considerando que una de las metas importantes de mi vida es desarrollar una carrera docente, este premio significa un gran logro en el camino que debo seguir para cumplir mis sueños.

¿Ha costado mantener un rendimiento destacado durante estos años?

Bastante. Desde mis primeros años en el colegio he crecido bajo la idea de que cualquier labor que a uno le apasione, debe realizarla entregando el máximo de sus capacidades para obtener así el mejor de los resultados. Pensando en esto, he dedicado muchas horas diarias de estudio y de trabajo para obtener este rendimiento. Tengo que reconocer que en ocasiones sacrifiqué horas de recreación para entregarme por completo al trabajo en la Universidad, no solo en mis actividades de mis ramos mínimos, si no que también como ayudante y otras actividades. Por esta misma razón, es una alegría enorme para mí ver que estos esfuerzos han dado resultados.