Semana de la Sustentabilidad: impacto ambiental de los incendios en Torres del Paine

El profesor Carlos Bonilla dictó una charla sobre los efectos de la huella dejada por estos siniestros en el Parque Nacional.

Fecha de Publicación: 14/04/2014

En el marco de la Semana de la Sustentabilidad, organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi), el profesor del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Carlos Bonilla, realizó una exposición del trabajo que han llevado a cabo junto a alumnos de postgrado y pregrado para investigar y conocer el impacto ambiental que produjo el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

La motivación inicial era la de analizar los procesos de erosión del suelo y el arrastre de sedimentos en la cuenca del río Serrano con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para crear así un modelo biofísico de la cuenca. Pero a menos de un año de haber iniciado las investigaciones, la catástrofe los obligó a redefinir el foco del proyecto y medir los efectos que tuvo el fuego en los suelos, en la vegetación de la zona y en sus recursos hídricos.

adentro

La charla captó la atención de los alumnos presentes con fotografías del trabajo en terreno del equipo, de los paisajes recorridos y las muestras de suelo analizadas profundamente. El profesor hizo un llamado a los presentes a formar parte de proyectos como estos para los que se necesitan “ingenieros con habilidades en terreno y en laboratorio”.

La investigación realizada logró determinar zonas donde es recomendable reforestar y zonas donde es necesario poner especial cuidado en la protección de los ecosistemas. Se hizo entrega a las autoridades de la CONAF y del Parque Nacional un mapa de estimación de la erosión actual del suelo y abundante información científico-técnica generada en el estudio.