Seminario aborda las estrategias para aumentar la productividad en la industria minera

Expertos hicieron un diagnóstico de los desafíos que enfrenta el área, además de presentar distintas estrategias que pueden ayudar a mejorar la situación.

Fecha de Publicación: 19/08/2013

Con el objetivo de examinar el estado actual que enfrenta el sector minero en materias de productividad, estudiar los desafíos del sector y analizar las estrategias que ayuden a lograr las metas propuestas en esta área, se realizó el seminario “Productividad en la Minería Chilena: Una Mirada de Futuro”.

El encuentro, organizado por el Centro de Excelencia en Gestión de la Producción (GEPUC) del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, contó con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, académicos de la Universidad Católica y de instituciones de educación superior extranjeras, además de representantes del Consejo Minero y de la Cámara Chilena de la Construcción.

“El aumento de la producción y el crecimiento sostenido de los países no es posible si al mismo tiempo no hay un aumento de la productividad laboral. Chile no es la excepción y, ante los escenarios internacionales cada vez más fluctuantes, se hace necesario sentar las bases para realizar cambios profundos que nos permitan ser competitivos en el futuro”, afirmó el ministro Solminihac, durante la apertura del encuentro.

La conferencia dio lugar a que académicos y expertos presentaran sus diagnósticos y sus propuestas sobre el tema. Luis Alarcón, profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y director del GEPUC, dio una charla acerca de Lean Management, una estrategia de producción que busca minimizar los “desperdicios”, donde éstos van más allá de los desechos físicos y refieren a todo lo que “sobre” en un proceso de producción: mal uso de equipos, tiempos más largos de lo necesario, sobreproducción, etc.

227379

“El Lean Management se puede aplicar a cualquier industria y al reducir los desperdicios en los procesos de producción, aumenta el valor para el cliente”, aseguró el profesor Alarcón, quien recalcó que, para poder aplicar esta estrategia, tan importante como tener la tecnología necesaria, es poder contar con la cultura y la gente que permita hacer los cambios necesarios. “Las tecnologías por sí solas no tienen alma, necesitan de filosofías que las orienten”, subrayó.

Su intervención fue parte de un módulo que se orientó a presentar distintas estrategias de mejoramiento de la productividad y de la gestión de proyectos y contratos en la minería, así como análisis de casos de cómo están enfrentando estos temas algunas empresas a nivel mundial.

El seminario contó con la presencia del director de proyectos de Sutter Health (2004-2011), David Long; el profesor de la Universidad de Salford, Lauri Koskela; el profesor asociado en Technion-Israel Institute of Technology, Rafael Sacks; el jefe de la dirección de Proyectos de la División El Teniente, Gastón Díaz y el presidente del Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel José Navarro.

Ximena Villalón, periodista, e-mail xvillalo@uc.cl