Seminario Desarrollo Humano y Preservación del Ambiente: El Actual Paradigma

Los doctores Juan Gastó de la Facultad de Agronomía y Luis Flores de la Facultad de Filosofía debatieron sobre los criterios de evaluación ambiental de proyectos y recuperación de entornos...

Fecha de Publicación: 20/05/2014

Seminario Desarrollo Humano y Preservación del Ambiente: El Actual Paradigma

El crecimiento acelerado de la población y el desarrollo tecnológico han puesto una presión cada día mayor en los recursos naturales. En respuesta a ello han surgido distintos criterios de evaluación ambiental de proyectos y recuperación de entornos degradados los cuales no han estado ajenos a la subjetividad del bienestar social versus la ecología. Producto de ello se ha desarrollado un debate entre investigadores y profesionales de distintas disciplinas.

En ese contexto, y orientado a estudiantes de postgrado y futuros investigadores, se realizó el lunes 19 de mayo el seminario “Desarrollo Humano y Preservación del Ambiente: El Actual Paradigma” organizado por el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería UC. Participaron de la charla, moderada por el profesor Carlos Bonilla del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, dos distinguidos académicos de la UC, el Dr. Juan Gastó de la Facultad de Agronomía y el Dr. Luis Flores del Instituto de Filosofía. Ambos compartieron sus experiencias con los alumnos.

Juan Gastó.

Más sobre los expositores

Juan Gastó es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Master of Science de Colorado State University de EE.UU., y Doctor of Philosophy de la Utah State University de EE.UU. Fue el primer académico chileno en recibir un Ph.D en Ecología, etapa en la que concibió el libro “Ecología. El hombre y la transformación de la naturaleza”, donde presentó no sólo los principios de ecología, sino una perspectiva muy personal de esta ciencia, innovando en el desarrollo de conceptos de artificialización de ecosistemas por la acción antrópica. El doctor Gastó tiene una vasta trayectoria en investigación, con un importante número de publicaciones y proyectos de envergadura.

Luis Flores.

Luis Flores, profesor titular de la Facultad de Filosofía de la UC y  decano de la misma entre 1994-1996 y 2003-2010, es Doctor en Filosofía con mención en Lógica y Filosofía de las ciencias en la Universidad de Aix-en-Provence, Francia. Su investigación versa sobre la cultura como horizonte de las ciencias y las tecnologías, los límites de la racionalidad científica  y la imaginación como origen de las ciencias; la teoría del lenguaje natural y las relaciones entre lenguaje, corporalidad y mundo.