Senior Hackatón: resuelve desafíos digitales y financieros de personas mayores

La instancia busca promover el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en tres dimensiones claves: inclusión digital, autonomía digital y educación financiera. Desde el 27 de septiembre hasta el 20 de octubre, en el sitio seniorhackaton.cl, estarán abiertas las inscripciones para estudiantes universitarios de todo el país.

Fecha de Publicación: 18/10/2021

Con el objetivo de proponer soluciones innovadoras y que incluyan un componente tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, el próximo viernes 5 y sábado 6 de noviembre se realizará la primera versión de la “Senior Hackatón”, encuentro que invita a estudiantes universitarios de todo Chile a involucrarse en la inclusión digital intergeneracional.

Esta iniciativa, impulsada por el laboratorio de innovación social en vejez y envejecimiento de la Universidad Católica de Chile, SeniorLab, la Compañía de Seguros Confuturo Caja Los Andes, nace a partir de la brecha digital presente en las personas mayores de nuestro país. De acuerdo con la Novena Encuesta de Acceso y Uso de Internet realizada el año 2018 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 49,1% de las personas mayores de 60 años nunca ha usado internet.

Por esto nace Senior Hackatón, un encuentro en el que estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios de entre 2 y cinco integrantes, para resolver problemas de brecha digital que aún no tienen una solución clara, única o que no han sido resueltos. Los equipos competirán en modalidad 100% online para desarrollar soluciones en tres dimensiones clave:

1. Inclusión digital: ¿Cómo motivamos a las personas mayores a la utilización de herramientas digitales y disminuimos la brecha existente en el segmento 60+?
  2. Autonomía digital: ¿Cómo fomentar la confianza, profundización y utilización de herramientas digitales en personas mayores?
  3. Educación financiera: ¿Cómo ayudamos a las personas mayores a mejorar la comprensión de las diferentes posibilidades existentes en la oferta financiera nacional?

Para fomentar e impulsar el espíritu y rol social en los estudiantes se busca convocar a diversas disciplinas tales como trabajo social, sociología, psicología, así como aquellas que puedan aportar desde su expertise técnica, en programación, diseño, ingeniería, administración, economía, entre otras.

Los tres equipos que presenten las soluciones más innovadoras podrán acceder a un estudio de pre-factibilidad, donde también recibirán asesorías en innovación y gerontología, por parte de SeniorLab, CEVE UC y Colab UC, además de premios de hasta 1 millón y medio de pesos, beneficios en tecnología, descuentos y regalías por parte de la Universidad Católica y los colaboradores de esta iniciativa.

Para más información, bases e inscripción entra a seniorhackaton.cl o escribe a seniorlab@uc.cl