“Sincronizar la ingeniería con las preocupaciones reales de las personas”

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, fue consultado, entre otros expertos, por posibles ideas para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad chilena.

Fecha de Publicación: 27/11/2019

Cinco premios nacionales, un científico y dos decanos, entre ellos, el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, fueron consultados por el diario Las Últimas Noticias sobre posibles soluciones a las problemáticas que enfrenta actualmente nuestro país.

Lo que está ocurriendo es que los países están observando indicadores muy globales y no hay ninguna duda que Chile, mirando esos indicadores, ha estado muy bien dentro del contexto latinoamericano. Pero lo importante es que ese beneficio le llegue a las personas.

El problema que ha ocurrido tiene que ver con una resolución fina. De que las políticas públicas, en lo grueso, pueden estar razonablemente bien, pero su implementación fina carece de lo que requiere mucha gente. Y eso genera sensación de desamparo, de desconcierto, de que no ha llegado a nosotros ninguno de estos indicadores que el país ha tenido.

Las medidas tienen por obligación combinar estas dos capacidades: la capacidad analítica, que es capaz de simular el entorno físico, la disciplina en sí; y determinar lo que a la gente le preocupa. Tiene que ver con el cuidado de las personas, abrir un diálogo transversal para mejorar las condiciones, y anticiparse a las precupaciones de nuestro país. Hay que sincronizar la ingeniería con las preocupaciones reales de las personas, las que a veces van más allá de las cosas visibles, de la infraestructura. Está la sensación de que el estado no está respondiendo a lo que la gente necesita.

También fueron consultados en esta nota de prensa los académicos: Fabián Jaksic (ecólogo), Manuel Agosín (economista), Claudio Hetz (científico), Teodoro Fernández (arquitecto), Beatriz Ávalos (pedagoga), Guillermo Núñez (artista) y Gabriel Bocksang (abogado), quienes analizaron el futuro desde sus propias disciplinas.

Fuente: LUN, martes 27 de noviembre, edición especial 117 años, página 2