Software que revisa imágenes de radiología ganó el 1er lugar en BRAIN Chile 2021

La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, premió a los emprendimientos de base científico-tecnológica destacados de este año.

Fecha de Publicación: 19/11/2021

Ocho equipos finalistas presentaron sus proyectos en la Premiación de BRAIN Chile 2021, programa que busca impulsar la transferencia de emprendimientos de base científico-tecnológica, desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria. Tras cuatro meses de aceleración y exponer durante dos semanas en la Feria de Prototipos Online, las start-ups realizaron un pitch de sus propuestas al público general en la actividad transmitida por streaming.

Destacado como el mejor emprendimiento entre los equipos finalistas, Retina RX recibió un total de 16 millones de pesos por parte del jurado compuesto por inversionistas y grandes representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, que tuvieron la tarea de seleccionar en qué equipo invertir, luego de sus presentaciones.

El emprendimiento Retina RX es un servicio de software que revisa imágenes de radiología, aumentando el flujo de trabajo, reduciendo los errores y beneficiando de forma directa la calidad de atención de los pacientes. El servicio funciona gracias a un modelo de deep learning, entrenado para procesar radiografías de tórax despliegan sus resultados en menos de un minuto, permitiendo al médico atender oportunamente a los pacientes que presentan patologías críticas. Además, el software se integra al sistema de información de centros médicos públicos y privados, ofreciendo programas de suscripción de acuerdo a la demanda del establecimiento.

Al inicio del encuentro, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó el carácter internacional de BRAIN Chile. “No sólo busca motivar el emprendimiento, la innovación y la creatividad en nuestro país, de hecho, en este proceso postularon 310 start-ups de Chile, Perú, Colombia, España, Brasil, Costa Rica, Panamá y Bolivia, entre otros”.

Por su parte, Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile, explicó que “en los tiempos que vivimos hoy, es más necesaria la innovación, especialmente con la experiencia que tuvimos durante los últimos dos años. Como sociedad, pusimos a prueba la capacidad de innovar para obtener vacunas en tiempo récord, para mejorar la tecnología que teníamos a nuestro alcance y en las empresas, para seguir operando y entregando nuestros servicios”.

En esta oportunidad se contó con la presencia de Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación quien agregó: “Gracias al emprendimiento de base científico-tecnológica podemos hacernos cargo de los desafíos que debemos enfrentar en el futuro, la ciencia se transforma en resultados y apoyo concreto para resolver estos grandes problemas”.

Brainers

En esta séptima versión del programa, postularon 310 emprendimientos, con un 31% liderados por mujeres, de los cuales 35 equipos participaron en el BRAIN Camp, proceso en el cual se impartieron metodologías para agregar valor a los proyectos y mejorar el modelo de negocio.

Como parte de la etapa de aceleración, que duró cuatro meses, se seleccionaron a los ocho mejores equipos, los cuales recibieron dos millones de pesos cada uno como capital de trabajo. Los emprendimientos tuvieron mentorías, talleres, acceso a espacios de trabajo en el coworking y en el laboratorio de prototipado rápido, en el Centro de Innovación UC; además, tuvieron la oportunidad de ser asesorados por expertos.

Durante la premiación, el jurado distribuyó 40 millones de pesos entre los emprendedores finalistas, destacando al ganador Retina RX con $16 millones y los equipos de Rutawan, Paperlux y Tinnitus Latam con $8 millones cada uno, en empate. Adicionalmente, se realizó la entrega del, ya tradicional, premio del público a Brain Machine Wellness Solutions que recibió servicios valorizados en cuatro millones de pesos.

Rutawan
Solución de bajo costo y alto alcance para geolocalizar personas en lugares de escasa conectividad, ligados al ecoturismo. Permite reducir drásticamente los tiempos y costos asociados a operaciones de búsqueda-rescate y encontrar personas sin depender de la conectividad móvil.

Paperlux
Se compone de dos soluciones low tech: un dispositivo óptico de bajo costo que convierte cualquier celular en una potente tablet con lápiz de 12 pulgadas y un sensor óptico capaz de transformar proyectores y televisores en una gran pizarra interactiva. Juntos, crean un ecosistema digital que articula al estudiante y el aula, surge como respuesta a la escasez de herramientas digitales en entornos vulnerables de la población.

Tinnitus Latam
Equipo biomédico que hace factible la rehabilitación y recuperación de la calidad de vida al 7% de la población mundial que sufre de perturbaciones sonoras auditivas. Este sistema electrónico diagnostica , controla y realiza un tratamiento mediante la emisión de señales procesadas para cada persona diagnosticada con tinnitus crónico.

Brain Machine Wellness Solutions
Presenta el producto EazzZyLearn, un cintillo inteligente que de manera automatizada potencia la eficiencia de tus sesiones de estudio, ayudándote a memorizar lo estudiado y favorece su retención a través de neurociencia moderna, comprobada y segura. Funciona de manera autónoma, mientras duermes, permitiéndote maximizar el rendimiento de tu aprendizaje y recordar hasta un 20% más después