“Soy una convencida de que el emprendimiento de alto impacto llevará a Chile al desarrollo”

La ingeniera civil industrial UC Carolina Arce, fundadora de diversos start-up tecnológicos y emprendedora Endeavor, contó a los profesores de Ingeniería sobre su experiencia como docente y mentora del nuevo...

Fecha de Publicación: 14/07/2015

Francisco Pizarro, subdirector de Investigación e Innovación; Carolina Arce, emprendedora Endeavor y mentora del curso IIE; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería; y Domingo Mery, director de Investigación e Innovación.

En el encuentro mensual de profesores de la Escuela de Ingeniería se presentaron los resultados del curso “Investigación, Innovación y Emprendimiento” (IIE), que se realizó por primera vez en 2015 a los alumnos de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en alianza con el Center for Entrepreneurship & Technology CET de UC Berkeley. Su director, Ken Singer, realizó clases remotamente cada semana a los cerca de 700 estudiantes y un grupo de emprendedores de la red Endeavor, además de algunos profesores de Ingeniería, fueron los encargados de guiar y apoyar el proceso creativo.

Carolina Arce, ingeniera civil industrial UC, fundadora de diversos start-up tecnológicos, como U-Planner, Miró y Smartkidi, y emprendedora Endeavor, fue una de las mentoras con las que contó el curso, que consistió en clases, talleres y coaching permanente. “Nos encontramos con muchos paradigmas que tuvimos que ir venciendo en el camino”: “Soy muy joven para hacer esto”, “todavía no soy ingeniero”, “no vengo de un origen en el que pueda ser emprendedor”. En esto fue fundamental la alianza de la Escuela de Ingeniería y Endeavor, explicó Carolina Arce. “La red de emprendedores Endeavor les dio igualdad, ya que aquellos alumnos que sintieron que no tenían acceso a ciertas personas o a ciertos conocimientos, pudieron acceder a través de ellos”.

“Ahora pienso que sí puedo ser emprendedor y que puedo hacer cambios en el mundo” fue una de las frases que recordó Carolina Arce de uno de los alumnos al final del curso. Invitó a los profesores a sumarse a esta “revolución”. “Nunca antes fue tan fácil crear una empresa, nunca antes fue tan fácil levantar financiamiento. Ahora son empresas basadas en el talento. No son empresas basadas en el capital y, miren alrededor de ustedes. Aquí, el talento sobra”.

César Sáez, profesor del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y docente del curso IIE, contó a los profesores lo positivo de la iniciativa. “Someter a nuestros alumnos a una experiencia muy realista con mucha incertidumbre de innovación y emprendimiento fue lo que finalmente gatilló en muchos de ellos este click, -yo puedo, me la creo, tengo las herramientas y si no las tengo, las consigo para de alguna manera hacer una contribución-”.

El decano de la Facultad de Ingeniería Juan Carlos de la Llera agradeció a los profesores y emprendedores que participaron en la realización de este curso. La idea “era que la experiencia fuera lo más real posible”. “Esto tiene mucho que ver con realmente darse el tiempo profundo para identificar una verdadera necesidad”, dijo el decano y contó cómo uno de los grupos en la presentación final consiguió financiamiento para su proyecto que apoya el aprendizaje en niños con Síndrome de Down. También hizo un llamado a que otros profesores se sumen a las futuras versiones. “El potencial que tenemos entre nuestros estudiantes es increíble y ese potencial es lo que hay de alguna manera desencadenar. Ese es el propósito de este curso”, agregó.

Para la realización del IIE, la Escuela de Ingeniería también recibió apoyo de Start Up Chile, Co-Work, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Jump Chile, quienes apoyaron con la realización de charlas, talleres y con los premios entregados a los alumnos finalistas del curso.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes Mauricio López, director de Pregrado, y Francisco Pizarro, subdirector de Investigación e Innovación, quienes presentaron sobre la metodología y los lineamientos principales del curso IIE.

pilar-01