Stephen Zhang liderará primer Núcleo Científico Milenio de Ciencias Sociales de la Escuela de Ingeniería

El profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas investigará estrategias de emprendimiento.

Fecha de Publicación: 06/01/2015

¿Es percibida la incertidumbre como un antecedente para la formulación de estrategias empresariales? ¿Qué sesgos tiene la gente respecto a la incertidumbre? ¿Cómo la incertidumbre en los negocios y ambientes institucionales afectan la estrategia empresarial?

Y finalmente ¿Cómo los cambios afectan la estrategia de alianzas en los negocios? Son las cuatro preguntas fundamentales en las que trabajará el primer Núcleo Científico Milenio de Ciencias Sociales que albergará la Escuela de Ingeniería UC y que será dirigido por Stephen Zhang, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Según el académico, la importancia de la investigación de este Núcleo Milenio radica en que a medida que la economía chilena basada principalmente en la extracción de materias primas, se transforma en una economía del conocimiento, será necesario para empresarios y emprendedores adquirir una serie de herramientas y competencias nuevas para tener éxito en la economía mundial.

Una pieza fundamental de estas competencias es el manejo de incertidumbre en el diseño de la estrategia de negocio a los que se abocará el centro de investigación.

Capital humano avanzado

La formación de capital humano avanzado será un componente esencial de este Núcleo Mileno cuyo campo será multidisciplinario. “Esperamos tener un grupo diverso de estudiantes que trabajan en diferentes disciplinas relacionadas con las líneas de investigación del Núcleo”, señaló el académico.

Así también afirmó que el núcleo de investigación en estrategias de emprendimiento beneficiará al país pues la incertidumbre es lo que abunda en la transición de una economía de extracción de materias primas a una de conocimiento. “El Centro tendrá efectos positivos en la sociedad chilena e informará y dará perspectivas a emprendedores. Chile carece de centros que vean el emprendimiento desde una perspectiva gerencial o de gestión en vez de una perspectiva macroeconómica. Esperamos poder aportar al conocimiento”, finaliza.