Termodinámica y matemática abren nuevos colores a la energía

Sergio Colle, experto brasileño en termodinámica y John Boland, matemático australiano, abrieron perspectivas sobre la energía, invitados por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica.

Fecha de Publicación: 14/03/2013

Termodinámica y matemática abren nuevos colores a la energía

La termodinámica y la matemática abren perspectivas en energía.

Tal como se había anunciado, los profesores Sergio Colle y John Boland dieron sendas charlas invitados por el profesor Rodrigo Escobar, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica. El profesor Colle trabaja en energía solar y en control inteligente de la transmisión eléctrica, en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y declaró su interés de que estudiantes chilenos evaluaran hacer un postgrado en su laboratorio. El profesor John Boland, de la Universidad de South Australia, forma parte del la Escuela de tecnología informática y ciencias matemáticas y se aplica en la solución de problemas de energía en Australia.

El profesor Boland se interesa especialmente en las energías eólica y solar, para las cuales Australia presenta una geografía amigable. Interrogado sobre cuán precisa es la matemática para mostrar exactamente los procesos, aludió a los márgenes de riesgo, las probabilidades, como parte integral del trabajo matemático aplicado. Él se interesa por el análisis de series temporales y predicción de variables climáticas, la utilización de sistemas de energía renovable, cambio climático y análisis de riesgo, transferencia de calor y energía en edificios eficientes, además de aplicaciones en producción de agua y huella ecológica. Vive en una casa ecológica donde no sólo han aplicado tecnología a la aislación térmica, la energía, el reciclaje sino que, además, producen más de 1/3 de sus alimentos.

La especialidad del profesor Colle es la termodinámica. Durante su charla enfatizó el proyecto de demostración y monitarización de sistemas de energía solar conjugados a calefactores eléctricos: estos calefactores presentan una demanda masiva entre las 8 y 9 de la mañana, la que consume un 10% de la entrega de la Central de Itaipú. Con calefactores solares se podría reducir esa demanda. Su trabajo es inmenso, abarcando desde los tubos de calor para control térmico de satélites, transferencia de calor en cables ópticos, sistemas de calefacción solar para consumidores de rentas bajas. No es que desde la investigación ese propongan ideas, dijo, el trabajo de un ingeniero investigador es generar lo que el mercado indica.