Terry Winograd visita Ingeniería UC

Fue profesor guía del fundador de Google, Larry Page, y dio una charla a la comunidad universitaria junto al político e Ingeniero Civil UC Fernando Flores en el auditorio Luksic....

Fecha de Publicación: 15/04/2015

Terry Winograd visita Ingeniería UC

Terry Winograd dio una conferencia a la comunidad universitaria sobre los orígenes de Google, invitado por el político e Ingeniero UC Fernando Flores.

Con gran convocatoria de alumnos y profesores en el auditorio Luksic, el Profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford conocido en el campo de la psicología e inteligencia artificial, compartió su experiencia como profesor guía de quien fuese el fundador del buscador Google, el más usado en el mundo, Larry Page.

Winograd escribió, junto con Fernando Flores, el libro Understanding Computers and Cognition: A New Foundation for Design, reconocido como un texto de gran relevancia en el campo del diseño organizacional. También fundó Profesionales Informáticos para la Responsabilidad Social (CPSR), que ha proporcionado un vehículo para la actividad social y política en el interés de contar con tecnologías informáticas que sirven al público.

Fue también uno de los fundadores del Instituto de Diseñod.school de la Universidad de Stanford,  donde la forma de enseñanza se basa en un curso diseñado por él junto a David Kelley (“Interdisciplinary Interaction Design”).

17156929165_e25120703d_z 17155325372_c3a2116156_z 17155331682_a977a94a6c_z 17155330852_de212326b5_z

Winograd dirigió la tesis de Page en Stanford, que trabajaba en ese entonces en un proyecto de investigación sobre la búsqueda en la web. Más adelante, trabajaron en el documento “The PageRank Citation Ranking: Bringing Order to the Web” junto a Sergey Briny Rajeev Motwani. Este documento es considerado como el padre de PageRank, el corazón de Google. Winograd también fue investigador en Google.

“(Cuando Larry Page y Sergei Brin llegaron a Stanford) el proyecto al cual se unieron bajo mi tutela se llamaba ‘Digital Library Project’. Nuestra idea era hacer más fácil para las personas encontrar información online. Pero estábamos pensando en información especializada en ciencia, leyes y medicina, entre otros temas. La pregunta técnica era: ¿Cómo hacer más sencillo el cruce de bases de datos, proveer una mejor visualización de información, etcétera? Nosotros los profesores, no estábamos pensando en el internet del futuro. Los estudiantes, por supuesto, visualizaban el internet del futuro. Ellos detectaron un nuevo problema que venía del internet abierto, donde no había profesionales que ordenaran la información”, contó Winograd.

Fernando Flores, por su parte, reflexionó sobre la mentalidad del ingeniero en formación. Se mostró partidario de educar a un ingeniero que, al igual que los fundadores de Google, tengan mente emprendedora: “¿Qué pasó en la mente de los creadores de Google, que cuando les ofrecieron comprar su compañía por un millón de dólares no les pareció interesante? Decidieron no vender. En cualquier actividad en la que estemos, necesitamos emprender una aventura que abra posibilidades buenas y también peligrosas. Eso es un emprendedor y no un controlador. En mi opinión si vamos a formar ingenieros que sean emprendedores necesitamos cambiar el paradigma mental”, señaló Flores.

IMG_3534 Terry Winograd también visitó el DILAB y sus talleres. Las profesoras Constanza Miranda y Catalina Cortázar le contaron sobre el proyecto Savia Lab de emprendimiento y educación en colegios rurales en Chile. ”Terry quedó encantado con la nueva malla y nuestro approach. Ya estamos en contacto. Así mismo, conversamos bastante con nuestros pares del Departamento de Ciencia de la Computación a los cuales les interesa nuestra área de Human Computer Interaction, por lo que quedamos también de seguir conversando”, dijo Constanza Miranda, profesora del curso de “Laboratorio de Diseño y Sistemas” del major de “Ingeniería, Diseño e Innovación.

GALERÍA DE FOTOS.

Esta actividad se enmarca en el tercer pilar o eje del proyecto Ingeniería 2030.

pilar-03