Transporte urbano sustentable: un foro técnico y un foro político

El International Workshop on Urban Transport Sustainability, organizado por CEDEUS, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, estimuló la participación de los asistentes.

Fecha de Publicación: 04/09/2013

Transporte urbano sustentable: un foro técnico y un foro político

Investigadores de Sudamérica, Australia, Europa y EE.UU. activaron el International Workshop on Urban Transport Sustainability, organizado por CEDEUS en el Centro de Extensión de la U.C. entre el lunes 2 y el miércoles 4 de septiembre.

Cerró todo una conversación entre el público y quienes están ocupados del tema transporte en los comandos de  cuatro candidatos presidenciales, Bachelet, Claude, Enríquez Ominami y Matthei.  Habían sido invitados todos los comandos.foro políticos

Destacó el nivel de acuerdo en favorecer el transporte público, en estar atento a la congestión, y en esperar acuerdos transversales en temas difíciles como la tarificación vial.   Hubo posiciones menos técnicas y mas “holísticas” entre los representantes de M. Claude.  La representante de Enríquez-Ominami pidió excusas por no tener todo afinado dado lo acelerado de su nominación.

Juan Carlos Muñoz, director del Taller, evaluó positivamente la experiencia (ver más abajo).

CUATRO COMANDOS

El foro fue precedido por las palabras del Coordinador del Transantiago, P. Pérez, quien afirmó que el plan estratégico para el Transantiago era la única posibilidad de llevar el tema a buen término y que el que se había aprobado era lo suficientemente flexible como para recoger las ideas que se plantearan.

Andrés Gómez Lobo - BacheletAndrés Gómez Lobo, del comando Bachelet, dijo concordar con el Ministro de Transporte en el sentido de que el Transantiago era el mejor sistema de transporte urbano de Sudamérica, pero que se requerían medidas clave como generar más subsidios a los buses, apoyar los medios de transporte no motorizados (veredas, bicicletas); reconoció que para la tarificación vial se requiere un acuerdo transversal, y reclamó porque durante el Gobierno del Pdte. Piñera el transporte público no ha tenido la prioridad que se merece.  Que  se había tardado 2 años en iniciar la línea 6.

Raimundo Cruzat (Matthei) y J.C. Muñoz UcRaimundo Cruzat, del comando Matthei, señaló que había que buscar fórmulas para que la explosión del parque automotor no se produjera, que era necesario revisar la institucionalidad (cuestión en la que coincidieron todos), instalar en regiones centros de decisión.

Alejandro Delgado y Daniel González  -  Marcel ClaudeAlejandro Delgado y Daniel González intervinieron por el comando Claude. Delgado, diseñador, enfatizó una mirada holística, no sólo ingenieril y técnica al tema del transporte. Se extendió sobre el estrés que implicaba para quienes viajan 4 horas diarias entre sus trabajos y sus casas. González pidió que la felicidad fuera el centro de la planificación, que se reconociera al Estado como garante de los derechos.

Beatriz Steiger, del comando de Enríquez-Ominami, describió el problema en la ciudad, y miró el desarrollo de ciudades regionales.Lake Sagaris - MEO Calificó el Transantiago de un fracaso y refirió a la concurrencia al Transmilenio colombiano como un ejemplo.  Pidió retirar buses de la ciudad, que generan congestión para enfatizar los transportes subterráneos. Criticó la Norte Sur como fisura a la ciudad y planteó que el Corredor Alameda se convertiría en otra fisura más.

Hubo gran expectativa por el Plan de Desarrollo Urbano que la autoridad aún no aprueba.  Y focos diferentes para evaluar la expansión de la ciudad, el representante de la candidata Matthei le restó importancia a fijar límites a la expansión urbana.  Entre las cifras más precisas estuvo la entregada por Steiger quien aseguró que con 60 millones de dólares se podrían construir 500 km de ciclovías en Santiago.

ÉXITO TOTAL

“Pienso que tuvimos un workshop muy exitoso en que pudimos atraer a seis investigadores de gran nivel tanto de EE.UU. como de Europa, como de Australia y Sudamérica que nos permitió poner en perspectiva la agenda de investigación que nos hemos planteado para el próximo cinco años” dijo Juan Carlos Muñoz.

Se refirió a enriquecimientos como el foco entre el modelo de transporte y los de planeamiento urbano.  Destacó la importancia de revisar la velocidad límite de los automóviles en zonas donde los peatones tienen un espacio muy relevante.  Y el foco en ciclistas y caminantes.

Celebró la creación de redes con los expertos internacionales.  “Además, nos importa mucho que el Cedeus no sea sólo un centro de investigación sino que uno que está proponiendo ideas que se convierten en política pública y que transforman nuestras ciudades. Y en ese sentido el impulso que uno recibe de este tipo de eventos es muy positivo”.

Varios de los participantes enfatizaron la participación de la ciudadanía en los planes de transporte.  “Es un esfuerzo que tenemos que hacer, dijo Muñoz, en el cual estamos trabajando y hemos incorporado a nuestro Centro a Lake  Sagaris que es probablemente el icono , la persona que ha estudiado y desarrollado metodologías súper innovadoras en Chile para participación ciudadana.  La invitamos a participar para dotar a nuestra ingeniería de transporte con toda esa otra cara de la medalla y no solo el planeamiento urbano sino también la participacion ciudadana y la bajada a las bases respecto a lo que la participación requiere.”