Tres altos impactos sociales

Los expositores y el equipo organizador, Feria Ingenia; a la extrema derecha, Andrea Detmer, subdirectora de Innovación de la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado de la Escuela de Ingeniería...

Fecha de Publicación: 23/04/2013

Tres altos impactos sociales

Tres emprendimientos de alto impacto social entusiasmaron el segundo día de la Feria Ingenia: Francisco Paillamillay Jonathan Sandoval mostraron su proyecto “Chileconectado” (con antenas aportan internet a zonas vulnerables donde las empresas no quieren cablear), Balasundaram Lavan (organiza el reciclaje de marcapasos para proveer a quienes no puedan solventar uno), y Shreekant Pawar (conecta un glucómetro que envía al celular el estado del diabético que lo usa).

Francisco Paillamillay Jonathan Sandoval han logrado asociarse con Movistar para apoyar su emprendimiento social “Chile Conectado”. Quieren alcanzar a un millón de hogares en un año pertenecientes al 50%  de los chilenos que por razones técnicas o económicas no accede a internet. Hoy están operando en Puente Alto.

Lavan, promueve la recolección y reutilización de marcapasos para salvar miles de vidas en países en desarrollo. www.pace4life.org. Los obtiene en hospitales, en casas funerarias. Se dio un sábatico para la organización, busca su aprobación por la FDA y otras entidades de salud en todo el mundo. En Chile requiere una alianza tanto con las autoridades como con hospitales para generar acá un modelo que se comunique a otros países de América Latina. Recibe donaciones.

Pawar es hijo de un diabético que habitualmente usa su glucómetro. Después de éxitos y fracasos en negocios y la música, generó una empresa que operaba por internet, pero que no le dio satisfacción, no lo motivaba el dinero que llegaba, él se sentía que era otra cosa. Recordó a su padre y de allí salió “Diabeto”, un dispositivo Bluetooth que transfiere las lecturas del glucómetro a un dispositivo Android. El resultado: un registro online y ordenado de la evolución del diabético.

Chileconectado ganó el concurso “Desafío Clave” del gobierno y el sábado 27 de abril compartirán el escenario con grandes figuras como los creadores de Waze, Linkedin y otras ideas triunfadoras, para exponer trayectorias.

Tras las conversaciones con los emprendedores, provistos de café, sandwiches, bebidas y galletas, los asistentes intercambiaron ideas en el centro de la Feria Ingenia, rodeados por los stands de los diferentes proyectos.