TUC registrará asistencia a clases y activará sistemas eléctricos de la Escuela de Ingeniería UC

Una aplicación móvil que permite la toma de asistencia a clases o eventos utilizando la tarjeta TUC y el ahorro energético de las instalaciones de la Escuela de Ingeniería, es...

Fecha de Publicación: 22/04/2014

Una aplicación móvil que permite tomar la asistencia a clases utilizando la tarjeta TUC, es el objetivo del nuevo proyecto que pretende eliminar el lápiz y papel a la hora de tomar la asistencia en cursos, ayudantías y eventos dentro de la Universidad.

Imagenes 001 (3)

Este proyecto, forma parte de la serie de iniciativas relacionados con la tarjeta TUC que realizó durante 2013 la Dirección de Informática UC y que la Escuela de Ingeniería UC potenciará a través de la Subdirección de Sustentabilidad.

Para tomar asistencia a través de la tarjeta TUC, se utilizará un dispositivo móvil, ya sea Smartphone o Tablet con tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano), utilizada en otras aplicaciones similares como por ejemplo el pago del metro con celulares y en aplicaciones como Google Wallet.

El procedimiento será muy simple: El profesor se autenticará con su TUC, luego cada alumno acercará su credencial al dispositivo, que registrará los datos de cada alumnos. Finalmente se generará un reporte en formato Excel, para llevar un registro acumulado de las asistencias que podrá ser enviada al correo electrónico.

El piloto de la aplicación fue realizado exitosamente en una serie de eventos y cursos, por lo que se espera que profesores, funcionarios y alumnos puedan empezar a utilizarla de forma masiva.

El segundo proyecto llamado “Ahorro de Energía vía Tarjeta UC” permite la activación de la energía dentro de un recinto determinado, cuando un usuario habilitado se encuentre dentro de este.

Es decir, el usuario al ingresar a la sala de clases, oficina o sala de reuniones, acercará su TUC a un lector, activando el sistema, permitiendo el uso de los implementos eléctricos.

El proyecto permitirá tener un control energético de distintos artefactos tales como, equipos de aire acondicionado, luminarias, sensores de movimientos, proyectores, equipos computacionales entre otros, mediante el uso de tecnología Mifare inserta en la Tarjeta UC.

La Sala de Ayudantes del Edificio San Agustín fue el primer sector donde el sistema fue instalado exitosamente. Por lo tanto se invitó a los distintos departamentos y unidades de la Escuela de Ingeniería para instalar esta propuesta de Ahorro Energético.

Para poder participar en ambos proyectos se pueden contactar con los siguientes mails: braulio.vasquez@uc.cl
vishanog@ing.puc.cl

Imagenes 001 (2)