UC destaca iniciativas de Ingeniería en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Casi un centenar de patentes han sido transferidas a diversas organizaciones, empresas y sector público que se han nacido y se han desarrollado en la Universidad Católica.

Fecha de Publicación: 04/05/2020

Por quinto año consecutivo la Universidad Católica (UC) fue reconocida como la institución que más solicitudes de patente presenta en Chile, de acuerdo al ranking anual de solicitudes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI).

Este premio se enmarca en la celebración del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, ocasión en que la UC reconoció cinco proyectos patentados en 2019 que “prometen dar soluciones a problemáticas de gran relevancia social tanto en Chile como en el mundo”, según la UC.

Entre estos cinco proyectos se destacan dos iniciativas desarrolladas por académicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería UC. Se trata de Gron: sistema de mantenimiento de pavimentos de asfalto no invasivo y del Método para determinar biodegradabilidad de bolsas plásticas.

Gron es una solución tecnológica desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería UC y liderados por el académico Álvaro González, el cual permite simplificar el mantenimiento de caminos, minimizando el consumo de recursos no-renovables reduciendo el impacto al usuario y disminuyendo los costos de mantenimiento vial. La innovación consiste en un nuevo pavimento que contiene asfalto reciclado y fibras o virutas de metal desechadas por la industria, el cual tiene la propiedad de autorepararse al ser sometido a pruebas de calor con microondas o inducción magnética.

Por su parte, el Método para determinar biodegradabilidad de bolsas plásticas permite determinar las características de biodegradabilidad de las bolsas plásticas, con el objetivo de promover el uso de formulaciones más amigables con el medio ambiente. Esta innovación fue desarrollada por un equipo de investigadores de Ingeniería UC, liderados por el académico César Sáez y ya cuenta con una solicitud de patente presentada el 2019 en INAPI.

De esta forma, la UC también destacó un kit de detección no invasiva de alergias alimentarias en niños desarrollado en la Facultad de Medicina; innovaciones alimentarias de helados y salchichas en base a cochayuyo creado por Nutrición UC; y a CleanHive, pesticida orgánico para la aplicación en apicultura y agronomía, desarrollado en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.