UC entrega proyecto de mejoramiento del Plan Cuadrante a Carabineros

Fecha de Publicación: 27/06/2014

UC entrega proyecto de mejoramiento del Plan Cuadrante a Carabineros

Un equipo de 12 académicos, coordinados por el profesor de la Escuela de Administración Marcos Singer, trabajó en la elaboración de un informe de evaluación y propuestas de perfeccionamiento del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros. El proyecto, que se desarrolló entre diciembre del 2013 y marzo de 2014, analizó un conjunto de temas involucrados en el programa diseñado por Carabineros para satisfacer las necesidades de seguridad de la comunidad en el contexto urbano. Entre ellos está evaluación de desempeño, gestión logística, interacción con la comunidad, comunicaciones y capacitación.

“Hay toda una línea que tiene que ver con la modernización de las operaciones y la logística por ejemplo, para enfocar a Carabineros en su función principal y contratar funciones que les son secundarias, un poco imitando a la minería y otras industrias. Otro gran tema tiene que ver con la gestión del personal en temas de modernización, cómo se evalúa el desempeño y cómo se traslada la gente. Otro campo de desarrollo es todo lo que tiene que ver con la interacción con la comunidad”, detalló el profesor Singer.

La iniciativa en la que trabajaron académicos pertenecientes a las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería, Comunicaciones, Educación y el Instituto de Sociología, es dirigida por los profesores Patricio Donoso, de la Escuela de Administración, y Vladimir Marianov, de la Escuela de Ingeniería.

A la entrega oficial del proyecto asisitieron miembros de la Dirección Superior de la UC y del alto mando de Carabineros.

El documento fue entregado oficialmente a las autoridades de la institución policial el martes 24 de junio pasado en el marco de un almuerzo realizado en el Comedor de Rectoría de la Casa Central. El encuentro fue encabezado por el rector Ignacio Sánchez y el general director de Carabineros, Gustavo González, y contó con la participación de miembros de la Dirección Superior del plantel y del alto mando de la institución policial.

El profesor Singer explicó que en esta primera etapa en algunos casos se diseñaron herramientas y en otros, se realizaron estudios. “En la mitad de los casos son acciones, son proyectos de ejecución. Por ejemplo,nosotros estamos diseñando el software de asignación, el modelo matemático subyacente, la interconexión con los sistemas de Carabineros para que ellos puedan ocupar esto como una herramienta concreta”, puntualizó

El académico agregó que el equipo de la UC ya trabaja en una segunda etapa de la iniciativa, que se extiende hasta diciembre y que consiste en el desarrollo e implementación de 8 de los 12 proyectos contenidos originalmente. Uno de estos subproyectos consiste en la optimización de la asignación de recursos, que es la actualización de una iniciativa que fue liderada en sus inicios por el fallecido profesor Ernesto Fontaine“Es como una versión 2.0 de algo que el profesor Fontaine hizo hace 40 años, lo que él diseñó para Carabineros. Él trabajó con ellos un modelo de asignación que está bastante internalizado y funciona bastante bien, (…) pero ahora hay nuevas técnicas con las que se puede enriquecer el modelo”, aclaró Singer.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl