UC inicia nueva campaña para enfrentar violencia sexual en cuarentena

La campaña, impulsada por la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, aborda los ejemplos de violencia sexual digital que más preocupan a la comunidad estudiantil en esta cuarentena.

Fecha de Publicación: 23/07/2020

Acosar por chat, enviar fotos íntimas a otra persona (sexting) sin consentimiento, o sexualizar forzadamente una videollamada, son algunos temas que aborda la nueva campaña comunicacional de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la UC.

Si bien la cuarentena mantiene a las personas confinadas en sus hogares, situaciones de violencia sexual como el acoso pueden seguir ocurriendo a través de canales digitales, en especial por redes sociales.

Por ello, y luego de un trabajo conjunto con la FEUC a través de focus groups con estudiantes, se levantaron las principales preocupaciones de la comunidad estudiantil frente a la violencia sexual en cuarentena.

Foco en redes sociales

Con el objetivo de sintonizar de manera más directa con la comunidad estudiantil, la difusión de esta campaña ha sido a través de las redes sociales, al mismo tiempo que busca concientizar sobre el uso responsable y respetuoso de estas mismas.

“Bajo la frase ‘nos violenta’, la campaña busca generar una sensación de comunidad, dado que, cuando se produce una situación de violencia entre miembros de una comunidad, esa violencia irradia y afecta a todos los demás”, asegura Alejandra Blanco, psicóloga y coordinadora del Programa de Prevención de Violencia Sexual.

Junto con ello, la iniciativa llama propositivamente al respeto entre todos y todas al interior de la comunidad UC. “La bajada promueve una cultura de respeto dentro de la universidad, donde todos estamos comprometidos en la construcción de una convivencia más respetuosa. Esto va en concordancia con el código de honor y todo lo que la universidad promueve respecto a cómo deben ser las relaciones al interior de su comunidad”, enfatiza la psicóloga Alejandra Blanco.

Además, la coordinadora del Programa de Prevención de Violencia Sexual recuerda que las situaciones de violencia en redes sociales también son consideradas como infracciones al Reglamento de Convivencia de la UC, aprobado por el Honorable Consejo Superior el pasado 13 de marzo.

Compromiso con las víctimas de violencia sexual

Finalmente, esta campaña comunicacional buscavisibilizar el trabajo de la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, que, a pesar de la cuarentena, continúa disponible para asesorar y acompañar a quienes se han visto afectados por situaciones de violencia sexual,en un espacio de estricta confidencialidad.

“Como unidad seguimos disponibles para quienes necesiten orientación frente a situaciones de abuso o violencia. La consulta a la unidad no constituye denuncia, salvo que la víctima lo solicite”, dice la psicóloga Alejandra Blanco.

“Nuestro acompañamiento consiste principalmente en apoyar a las víctimas y mostrarles los caminos posibles que se pueden tomar, así como también acompañamos los procesos de denuncia que podemos canalizar hacia la Secretaría General”, finaliza la coordinadora del Programa de Prevención de Violencia Sexual.

Los mecanismos vigentes para contactar a la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual UC son los siguientes:

●    Fono-Ayuda: +56 9581 45618
●    Cuenta de correo electrónico: unidadviolenciasexual@uc.cl

Ambos mecanismos son confidenciales, y contactar a la unidad no constituye denuncia.

●    Para denuncias a la Secretaría General, la atención sigue disponible durante esta cuarentena, a través de su página web.

Información periodística

Gabriela Campillo