“UChase” obtiene el primer lugar en el IX Congreso Tecnológico de Ingeniería UC

De 16 proyectos seleccionados en la Feria de Desafíos de la Ingeniería, la iniciativa diseñada por el grupo n° 52 resultó ganadora. Se trata de un implemento destinado al entrenamiento...

Fecha de Publicación: 28/06/2013

“UChase” obtiene el primer lugar en el IX Congreso Tecnológico de Ingeniería UC

Un implemento destinado al entrenamiento de nadadores de alto rendimiento, diseñado por el grupo n° 52,  logró el primer lugar  en el IX Congreso Tecnológico de Ingeniería UC, actividad que  se realizó por primera vez en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic y que contó con la presentación de los 16 mejores proyectos del curso de “Desafíos de la Ingeniería”.

2

El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera dio unas palabras de bienvenida a los más de 700 alumnos presentes en esta nueva versión del Congreso: “Esta generación es demasiado importante para esta Universidad y también para Chile. Es la primera generación que está enfrentando un curriculum internacional, que espero les abra el mundo”.

Del mismo modo agregó que este año 2013 a los estudiantes del curso  “Desafíos de la Ingeniería” les tocó abordar un tema que para él es tremendamente interesante: el deporte. “Quiero felicitar a todos por este esfuerzo y pedirles que nunca pierdan la mirada ingenua y  creativa que tienen cuando llegan a la Escuela de Ingeniería. Les deseo mucho éxito”, señaló el decano Juan Carlos de la Llera.

3

También, en la oportunidad el coordinador del curso “Desafíos de la Ingeniería”, el profesor Claudio Fernández expresó que “este curso nos hace transparentar nuestras carencias en cuanto a ser ingeniero. Y por eso nos damos cuenta que necesitamos cuatro años más, para poder tener todas las herramientas necesarias para ser un buen profesional”.

4

La iniciativa ganadora denominada “uChase” consiste en una tira de luces LED destinada a piscinas semi-olímpicas,  basada en una programación simple, controlada por un teclado. Es impermeable, transportable y de fácil uso. Entre sus beneficios destacan la motivación a los deportistas a superar sus propias marcas, además de entregarles el ritmo en tiempo real y motivarlos a romper su propio récord.

“Es un esfuerzo de más de cuatro meses. Tener esta oportunidad es un trabajo más que recompensado. Estamos muy felices”, señaló uno de los integrantes del grupo ganador. Agradecieron también al profesor Alfonso Cruz, quien los guio y ayudó durante el desarrollo de su proyecto.

6

El grupo n° 10 obtuvo el segundo lugar del Congreso. Su  proyecto llamado  “Estación Ejercitación Tren Superior”, que consiste en una máquina de ejercitación muscular de uso público, está enfocada al desarrollo del tren superior, y otorga la posibilidad de entrenarse activamente en circuitos deportivos de parques y plazas públicas.

7 segundo lugar

El tercer lugar recayó en el grupo n° 32 con el proyecto “Elastic Box”, quienes diseñaron un instrumento kinesiológico que trabaja los músculos del tobillo. Permite realizar otra actividad simultáneamente, además de ser cómodo y fácil de usar.

8 tercer lugar

En la ocasión también se entregaron tres menciones honrosas: la primera de ellas fue para el grupo n° 4 con “Luva Music”,  que también fue distinguido por los más de 700 alumnos del curso “ Desafíos de la Ingeniería” con el voto popular. La segunda mención honrosa la obtuvo el grupo n° 53 con “Basket- Bag”, mientras que el grupo n° 47 con “ U- Lastic” logró la tercera mención honrosa.

En total, fueron 70 proyectos los realizados durante todo el semestre por los estudiantes de primer año de ingeniería, correspondiente a la versión 2013 del curso “Desafíos de la Ingeniería”, lo que les permitió tener a los alumnos su primer contacto con la ingeniería.