Un 87% de asistencia promedia año escolar 2019 según app chilena de Inteligencia Artificial

Sistema de monitoreo computacional y móvil basado en Big Data y Machine Learning, anticipa como una situación grave el resultado obtenido, considerando que el ausentismo crónico se ubica bajo el 90% de asistencia.

Fecha de Publicación: 11/12/2019

La startup chilena llamada Kimche, que identifica casos de bullying, deserción, inasistencia y problemas de rendimiento entre los estudiantes, arrojó un 87% de asistencia promedio para el período escolar 2019, lo que representa una diferencia negativa de cuatro puntos respecto al año pasado.

La app consiste en un sistema de monitoreo computacional y móvil basado en Big Data y Machine Learning

El emprendimiento tecnológico liderado por los ingenieros de la Universidad Católica (UC) Lucas Espinoza y Sebastián Arentsen, analizó la situación de 62 establecimientos de Enseñanza Básica y Media de la Región Metropolitana, entre los meses de marzo y noviembre.

“La aplicación anticipa como una situación grave el resultado obtenido, considerando que el ausentismo crónico se ubica bajo el 90% de asistencia. Esto es preocupante, porque impactará fuertemente en los desempeños escolares del próximo año”, destacó Sebastián Arentsen.

El ingeniero UC agregó que un 90% de asistencia, representa faltar a clases unos 20 días al año. Bajo ese umbral, dijo, los alumnos se ven afectados tanto en su proceso de formación como en la relación con sus pares, lo que repercute en sus logros académicos y evaluaciones.

“En el caso de los establecimientos más vulnerables, que reciben subvención por parte del Estado, el impacto que tiene el promedio registrado es mucho mayor, porque la asistencia a clases está asociada a la entrega de recursos”, concluyó Arentsen.

Entre las principales causas que han afectado la asistencia escolar 2019, destacan la prolongada suspensión de clases que se produjo en la Enseñanza Básica y Media, como consecuencia del paro de profesores y de la crisis social que vive el país.

Los ingenieros precisan que esta cifra preliminar podría variar en las próximas semanas, si algunos de los establecimientos retoman las actividades interrumpidas por la movilización docente para los meses anunciados de diciembre y enero.

Kimche

La aplicación chilena, cuyo nombre mapudungún significa sabio, consiste en un sistema de monitoreo computacional y móvil basado en Big Data y Machine Learning, que permite anticipar posibles situaciones de riesgo que afectan a los estudiantes en sus colegios, así como automatizar procesos educativos.

Gracias a la experiencia de Kimche, los ingenieros UC han desarrollado nuevos proyectos. Este año lanzaron QUIPU, una aplicación que permite corregir pruebas en segundos, a través de las fotos registradas por las cámaras de los celulares.

La solución móvil para modelos iOS y Android puede reducir el tiempo que invierten los profesores en revisar sus evaluaciones, de un mes laboral que promedia al año a sólo un día. Asimismo, la aplicación ofrece la posibilidad de subir automáticamente los resultados a las plataformas de notas de los colegios

En paralelo, los ingenieros están trabajando en un sistema de reconocimiento facial para detectar las emociones de los niños durante las clases, así como el reconocimiento de voz para simplificar el registro de datos, evitando que los académicos tengan que cargar manualmente la información de los estudiantes.