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Un llamado a la innovación

Veinte ideas en torno a tecnologías tan diversas como desarrollo web y domótica fueron parte de la muestra de posters y presentaciones con que el curso Sistemas de Información, de...

Fecha de Publicación: 05/12/2014

Un llamado a la innovación

“Estimados consultores: me pongo en contacto con ustedes en relación a una nueva iniciativa que estamos llevando a cabo en LINSA. Hemos organizado un concurso de emprendimiento e innovación donde invitamos a todos los interesados a enviar ideas sobre cómo mejorar algunos de los aspectos de la empresa”, dice el enunciado de la última tarea del semestre del curso Sistemas de Información.

El texto redactado como una carta firmada por un empresario ficticio llamado Oscar Navarrete alude a una fábrica imaginaria de lámparas que busca mejorar sus procesos logísticos, incorporar a sus potenciales compradores en el diseño de sus productos y mejorar la comunicación con sus clientes.

Dos semanas más tarde, los 83 estudiantes de la cátedra impartida por los profesores del departamento de Ciencia de la Computación UC de la Escuela de Ingeniería UC, Roberto Gejman y Mar Pérez-Sanagustín, responden al llamado con 20 prototipos de emprendimiento creados a partir de tecnologías tan diversas como aplicaciones móviles, desarrollo web, domótica, realidad aumentada y motores para diseño en tres dimensiones (3D), a través de la exposición de un póster en el patio de la Escuela de Ingeniería, la realización de un video y una presentación de dos minutos ante un jurado.

“Para este último proyecto del semestre no sólo tenían que proponer una buena solución, sino además hacerla atractiva”, afirma la académica de la Escuela de Ingeniería UC, Mar Pérez-Sanagustín. Para comprobar esto último, en la etapa de presentación de posters, a los integrantes de los equipos se les dio un plazo de una hora para lograr que por lo menos 30 potenciales clientes rellenaran un formulario de evaluación de su trabajo.

“Nuestra idea consiste en implementar una aplicación para apagar y encender la iluminación de una casa desde cualquier lugar, a través de un teléfono inteligente”, dicen los estudiantes, José Tomás Kahl y José Manuel Leighton acerca de su proyecto SmartLights. “En clases hemos visto que el boom que viene es ‘internet de las cosas’ y nosotros quisimos implementar esta idea, pero de una forma diferente porque, aparte de encender y apagar luces en forma remota, proponemos que si hay una falla en la iluminación esta se pueda notificar directamente a nuestra central”, destacan.

A dos metros de distancia, sus compañeros de clase, Enrique Marín y Carlos Cuevas, se encargan de explicar qué significan las expresiones “Ruby on Rails” y “Consilium”, impresas en los posters de sus soluciones tecnológicas. La primera es el nombre de la plataforma tecnológica con que planean desarrollar el sistema, Braintask, para mejorar la eficiencia de los procesos en las organizaciones. La segunda significa “diseño” en latín y refleja la esencia del proyecto “Consilium Lámparas”, cuya propuesta consiste en ofrecer componentes, tamaños, grados de iluminación y pedestales para que los clientes puedan crear su propias luminarias, en la medida de lo posible”, relata el estudiante de la Escuela de Ingeniería UC, quien aclara que la tecnología clave de este proyecto es un software de diseño web.

Una propuesta similar a la de “Consilium Lámparas” es el sistema “Diseña y Sugiere”, cuyas características incluyen un motor de diseño 3D y un chat para interactuar con un diseñador. “El cliente puede decir, por ejemplo, que quiere una lámpara de forma redonda y un especialista lo puede ir guiando para crear el modelo adecuado”, relata el estudiante de Ingeniería UC, Benjamín Peña, quien destaca la experiencia de haber trabajado en esta idea porque “jugamos a ser ingenieros y tuvimos la sensación de resolver un problema de la vida real”.

A medida que el tiempo avanza, las encuestas de evaluación van siendo rellenadas, los emprendedores del curso Sistemas de Información comienzan a retirar sus posters del patio de Ingeniería del campus San Joaquín y se preparan para la última fase de la actividad: una presentación de dos minutos ante una comisión integrada por los emprendedores Iago Rodríguez López, de AgileDevers, y Luis Ramirez Donoso, de I-novar.

El primer lugar lo obtiene Wi-Light, “un sistema de lámparas de control inalámbrico vía wifi para manipular el color, la intensidad y el movimiento de las luces, de acuerdo al ambiente que se desee crear”, anuncia su video promocional. El segundo lugar queda para los emprendimientos “Linsa App”, una solución para el diseño de lámparas a la medida del usuario, y “FindMe”, una aplicación móvil que utiliza realidad aumentada para ayudar al usuario a encontrar su lámpara perfecta.

“La idea era que fueran creativos”, revela la profesora de Ingeniería UC, Mar Pérez y añade que en el futuro sería muy bueno que los alumnos hicieran entrevistas en varias empresas para conocer su funcionamiento y que todo el trabajo del curso apuntara a resolver problemas reales. “Eso sería lo ideal, pero por lo menos esta es una primera aproximación”, concluye.

Información periodística: Daniela Cid, departamento de Ciencia de la Computación.


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