Universidad Católica fue reconocida en los Premios de Transferencia Tecnológica

El Ministerio de Ciencia, Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, premiaron a la UC en tres categorías: Mejor Emprendimiento Científico Tecnológico, donde lideró la spin-off Zippedi; Empresa Colaboradora, donde se impuso la compañía Orizon; y Mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento, premio que se llevó La Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

Fecha de Publicación: 14/07/2021

Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e InnovaciónCorfoy la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) reconocieron el trabajo e impacto de las personas e instituciones que conforman el ecosistema nacional de transferencia tecnológica.

Debido a la pandemia, la tradicional premiación anual no se pudo realizar el año pasado. En esta oportunidad, la entrega de premios se realizó de modo virtual el pasado jueves 1 de julio de 2021.

“El último periodo ha sido tan particularmente complejo que más que nunca queremos reconocer los éxitos de las organizaciones y sus profesionales comprometidos con la innovación. Además, comunicar ampliamente aquellos  esfuerzos en ciencia y tecnología, cuyos resultados impactan positivamente la economía, la calidad de vida de las personas, y también aquellos surgido para hacer frente a la pandemia. A los emprendedores de empresas de base científica-tecnológica, en su rol relevante para la transformación de la matriz productiva nacional, hacia una economía del conocimiento”, destacó Silvana Becerra, presidenta de la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT).

Mejor oficina de Transferencia

La Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC fue reconocida con el premio a la Mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento. Durante el periodo que comprende junio de 2019 a diciembre de 2020, Transferencia UC logró la firma de 24 contratos de licencia, apoyó la creación de 3 empresas spinoff de base científica-tecnológica, y presentó 149 solicitudes de patente. En el mismo periodo, la Dirección de Transferencia gestionó 2 secretos industriales y 47 derechos de autor y logró levantar 78 declaraciones de invención.

“Estos resultados nos llenan de satisfacción y nos impulsan como equipo a continuar trabajando con las unidades académicas, buscando empresas y apoyando a los investigadores para que sus resultados de investigación logren generar impacto económico y social”, comentó Alvaro Ossa, director de Transferencia UC tras la ceremonia.

En representación de la Universidad Católica, recibió la distinción el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien señaló en la oportunidad que “la articulación y el trabajo en red entre la academia, la industria privada y pública, y por supuesto el Estado, son fundamentales para poder transferir tecnologías que impacten positivamente la sociedad, en Chile y el mundo”.

Emprendimiento científico-tecnológico destacado

La empresa spin-off Zippedi, fundada por Ariel Schilkrut, Luis Vera y el académico Ciencia de la Computación UC, Álvaro Soto, fue la ganadora en la categoría que premió al mejor emprendimientos de base tecnológica surgido en las universidades y transferido al mercado.

La startup desarrolla un robot con Inteligencia Artificial creado a partir de resultados de investigación del equipo del Departamento de Ciencia de la Computación UC, que permite revisar los precios y el correcto posicionamiento de los productos dispuestos en las góndolas de supermercados y grandes tiendas de retail. Actualmente cuentan con casi 100 robots presentes en supermercados y tiendas de Colombia, Estados Unidos y Chile.

Ariel Schilkrut, uno de los fundadores de la empresa, recibió el reconocimiento y agradeció a la Universidad Católica y a Dictuc, actores claves que permitieron “transformar esta investigación en una innovación con alcance global”.

Empresa colaboradora

La compañía de alimentos Orizon fue premiada en la categoría Empresa Colaboradora, por el exitoso licenciamiento e implementación de un nuevo sistema de fritura para desarrollar snacks saludables, creado por Pedro Bouchon, académico de la Escuela de Ingeniería y Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica. La innovación alimentaria contó con el apoyo de la Fundación COPEC-UC y Dictuc.

Las papas fritas #Flip son el primer producto creado con esta tecnología que permite obtener snacks saludables, que conserven mejor los nutrientes, manteniendo el color y sabor original de la papa. La nueva tecnología es aplicable a distintos tipos de alimentos como manzanas, betarragas, camotes y zanahorias.

Puedes revivir la ceremonia haciendo click aquí: https://www.redgt.org/en-vivo-premios-tt

Información periodística: www.uc.cl